Dos senadores estadounidenses presentan una propuesta de ley de consenso sobre inmigración

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:55


WASHINGTON, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Los senadores John McCain (republicano) y Chris Coons (demócrata) han presentando una propuesta de ley sobre inmigración que aspira a lograr un consenso entre los dos partidos.

"La proposición de ley (...) aborda los dos principales problemas a los que nos enfrentamos: proteger a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA) y garantiza la seguridad en la frontera", ha explicado Coons en un mensaje conjunto con McCain.

Como pedían los demócratas, la iniciativa da protección a los 'dreamers', los extranjeros llegados al país cuando eran menores de edad, ahora amenazados con la deportación. El programa DACA concluye el 4 de marzo.

Además, incluye medidas de seguridad adicionales en la frontera con México, en la línea que defienden los republicanos con el presidente Donald Trump y su muro fronterizo a la cabeza.

Trump aparentemente ha desestimado inmediatamente la propuesta insistiendo en el que ley que se apruebe debe incluir la financiación del muro, una de sus promesas electorales estrella. Sin embargo, el destacado senador demócrata Dick Durbin, voz cantante en el tema de los 'dreamers'.

La iniciativa es menos ambiciosa que el plan presentado el mes pasado por Trump, que fue rechazado en el Congreso por los sectores más radicales tanto demócrata como republicano. No incluye la financiación del muro y tampoco varía drásticamente el sistema migratorio, pero incluye una vía para que los 'dreamers' puedan evitar su deportación y obtener la ciudadanía y prevé una mejora de la seguridad fronteriza.

Los impulsores del proyecto aseguran que cuenta con suficientes apoyos en el Senado y la Cámara de Representantes. Trump podría vetar la iniciativa, pero el Congreso tiene competencias para anular ese veto si lo considera adecuado.

Unos 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados llegaron al país siendo menores de edad y se les ha permitido trabajar y estudiar gracias a medidas provisionales de protección.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado