Dos senadores piden que se estudien las acusaciones del autor intelectual del 11-S de malos tratos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 23:59


WASHINGTON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos senadores que presenciaron la confesión del presunto autor intelectual del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, consideraron hoy que sus acusaciones de malos tratos por parte de agentes estadounidenses deberían ser tomadas en serio e investigadas.

"Hacer lo contrario dejaría en mal lugar a nuestra nación", señalaron el senador demócrata Carl Levin y la republicana Lindsey Graham, en una rueda de prensa conjunta.

En una audiencia militar a puerta cerrada en la base norteamericana de Guantánamo, Cuba, Mohamed asumió su responsabilidad en más de 30 atentados y reconoció que fue quien decapitó al estadounidense Daniel Pearl.

Además, entregó un comunicado escrito en el que aseguraba que recibió malos tratos antes de llegar a la Bahía de Guantánamo. Hasta entonces, desde su detención, fue prisionero en instalaciones secretas de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (CIA).

Hoy, Levin y Graham reconocieron que asistieron al proceso realizado a puerta cerrada en una habitación adjunta a través de un circuito de televisión cerrada. La transcripción de la audiencia fue hecha pública el miércoles por el Pentágono. En ella, se hacía referencia a la denuncia efectuada por el detenido de que fue torturado por la CIA antes de su llegada a Guantánamo. La agencia de inteligencia asegura que sus prácticas de interrogatorios son legales y no utilizan torturas.

"Las acusaciones de maltrato a prisioneros deben tomarse en serio y ser investigado de manera apropiada", según los senadores, que ya se han enfrentado al Gobierno del presidente George W.Bush en los últimos años por el trato otorgado a los sospechosos de terrorismo.