Dos senadores republicanos elaboran el borrador de la ley que fija la reducción de las tropas de Irak

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 21:57


WASHINGTON, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos destacados senadores republicanos han elaborado el borrador de la ley que se requeriría aprobar a finales de año para comenzar a reducir la misión estadounidense en Irak, lo que añade más división en el partido del Gobierno con respecto a la guerra.

El borrador de la ley fue expuesto hoy por los senadores John Warner y Richard Lugar, el mismo día en que el Pentágono ha reconocido que el descenso en el número de batallones del Ejército iraquí hace poco probable que puedan operar sin el apoyo de las tropas norteamericanas.

"Dada la continuidad de los altos niveles de violencia en Irak y a las pocas manifestaciones de un compromiso político entre las facciones iraquíes, el resultado óptimo en Irak de unidad, pluralismo y Gobierno democrático, que incluye a la Policía en sí misma, a la protección de sus fronteras, y el desarrollo económico no parece que se vaya a producir en un futuro próximo", indica la propuesta de Warner y Lugar.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó hoy a los congresistas críticos con la guerra en Irak a dar de plazo a la Administración Bush y al Gobierno iraquí hasta el próximo septiembre para "hacer un juicio coherente" de la situación, fecha en la que se prevé que el máximo responsable del Ejército en el país árabe, general David Petraeus, y el embajador Ryan Crocker entreguen un informe sobre el progreso de la misión.

Warner y Lugar son dos senadores muy bien considerados dentro del Congreso en cuanto a temas de Defensa, ya que el primero fue durante largo tiempo presidente de la Comisión de Defensa, mientras que el segundo es el portavoz republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores.

El borrador plantea que "el Ejército americano y la estrategia diplomática en Irak se debe ajustar a la realidad de que no parece que se pueda abatir pronto el sectarismo y que probablemente no pueda ser controlado desde sus más altos niveles".

Asimismo, Warner y Lugar afirman que el presidente, George W. Bush, debe diseñar un plan para las tropas en Irak que pueda mantenerlas fuera de la "vigilancia de la lucha civil o la violencia sectaria" y centrarlas en la protección de las fronteras, la detención de terroristas y la defensa de las bases estadounidenses.