Dos de los soldados ucranianos liberados aseguran que fueron capturados por tropas rusas en el este de Ucrania

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:07

DONETSK (UCRANIA), 29 Sep. (Reuters/EP) -

Dos de los soldados liberados como consecuencia del acuerdo de alto el fuego suscrito por el Gobierno de Petro Poroshenko y los separatistas prorrusos han asegurado que fueron capturados por tropas rusas en el este de Ucrania, reafirmando así la injerencia del Kremlin en el país vecino.

Alexei Koshelenko, que fue liberado el domingo tras un mes en cautividad, ha dicho que fue apresado durante los enfrentamientos que tuvieron lugar entre el 24 y el 25 de agosto cerca de la ciudad de Ilovaysk, al este del bastión rebelde de Donetsk.

Koshelenko ha relatado que la 93ª Brigada Mecanizada, a la que pertenecía, se vio rodeada. "Fuimos alcanzados por cohetes Grad y después de eso las tropas enemigias nos barrieron. Fuimos completamente derrotados en apenas 20 minutos", ha dicho.

El soldado ucraniano ha afirmado que parte de los efectivos contrarios que "eran rusos". "Dijeron que eran del batallón de asalto de Kostrma", ha detallado. Además, ha dicho que el despliegue armamentístico de sus tropas fue tal que, en un principio, creyeron que eran soldado ucranianos.

Andrei Krupa, que también ha sido liberado en las últimas 24 horas, ha confirmado la versión de su compañero, diciendo que la 51ª Brigada Mecanizada, de la que formaba parte, también sufrió pérdidas importantes en esta batalla.

Krupa, de 21 años, ha dicho que fue detenido el 25 de agosto cerca de la localidad de Dzerkalniy, ubicado 20 kilómetros al sur de Ilovaysk. "Eran soldados rusos de Kostroma", ha sostenido.

El pasado 26 de agosto, Ucrania difundió un vídeo en el que 10 soldados rusos capturados por las fuerzas de Kiev confesaban que su regimiento estaba asentado en Kostroma. Entonces, Moscú dijo que sus tropas entraron en el país vecino por error.

Estos relatos vienen a respaldar la versión de Ucrania y de la OTAN de que Rusia ha infiltrado cientos de militares en las regiones del este para ayudar a los rebeldes que desafían la autoridad de Kiev, algo que el Kremlin ha negado.

Leer más acerca de: