El DUP anuncia que no apoyará el acuerdo de Brexit pactado por Johnson

Arlene Foster y Nigel Dodds, líderes del DUP
Arlene Foster y Nigel Dodds, líderes del DUP - Aaron Chown/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

Actualizado: jueves, 17 octubre 2019 18:32

El Partido Unionista Democrático (DUP) ha anunciado este jueves que no apoyará el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, con la UE para que pueda producirse un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

La formación que lidera Arlene Foster ha denunciado que lo pactado es contrario a los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte y que no es beneficioso para los norirlandeses.

El DUP ha subrayado que en todo momento ha dejado claro que solo apoyaría "acuerdos que vayan en el interés económico y constitucional a largo plazo de Irlanda del Norte y protejan la unidad" de Reino Unidos.

Sin embargo, ha denunciado que lo pactado ahora por el 'premier', con "todos los bienes sujetos a un régimen de control de aduanas independientemente de su destino final", hará que los consumidores norirlandeses "se enfrenten a la perspectivas de costes más altos y potencialmente menos capacidad de elección debido a los controles para facilitar la Unión Europea".

En materia de IVA, ha añadido el partido unionista en su comunicado, "Irlanda del Norte está sometida a disposiciones que el resto de Reino Unido no tendrá".

Además, ha criticado que aunque se han hecho algunos progresos, "los representantes electos de Irlanda del Norte no tendrán voz" a la hora de decidir si se acepta el acuerdo. "El Gobierno se ha alejado del principio de que estas disposiciones deben ser sujetas al consentimiento tanto de unionistas como de nacionalistas en Irlanda del Norte", ha denunciado el DUP.

"Por todas estas razones, consideramos que estas disposiciones no irán en el interés a largo plazo de Irlanda del Norte", ha zanjado el partido unionista, adelantado que la votación del sábado en la Cámara de los Comunes "será solo el inicio de un largo proceso para conseguir que el Acuerdo de Retirada" sea aprobado.

Uno de sus diez diputados ha asegurado posteriormente que además animaran a miembros del partido de Johnson de su misma opinión a no respaldar el acuerdo. "Animaremos a otros a que se opongan", ha declarado el diputado Sammy Wilson a la cadena irlandesa RTE, si bien no ha querido especular sobre cuántos 'tories' podrían sumarse.

"No creo que me corresponda a mí hablar por ellos, más allá de decir que acabo de salir de la Cámara de los Comunes y durante mi camino me han parado al menos cuatro conservadores que me han dicho que creen que esta es una forma desgraciada de comportarse, así que lucharemos en contra de ello", ha señalado, según informa Reuters.

"En el pasado (la ex primera ministra) Theresa May creyó que tenía a la gente a bordo y luego se encontró, para su sorpresa, que no lo estaban, así que sospecho que es muy probable que esto vuelva a ocurrir el sábado", ha añadido.

Para que el acuerdo salga adelante necesita el visto bueno de los líderes europeos y de la Eurocámara, así como del Parlamento británico, al que Johnson ha emplazado a ratificarlo este mismo jueves.

En la Cámara de los Comunes, la aprobación requiere del voto favorable de 320 de los 650 diputados. El Gobierno solo tendría esperanzas si logra subir a bordo a los conservadores euroescépticos, los 35 diputados independientes y los diez miembros del DUP.

Leer más acerca de: