La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster - REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
LONDRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha ratificado este martes su apoyo al Partido Conservador, que se mantiene en el Gobierno gracias a ello, tras la designación de Boris Johnson como nuevo líder de los 'tories'.
"La confianza y el acuerdo entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionsta se mantiene", ha anunciado Foster, tras mantener una conversación telefónica con Johnson para felicitarle por su victoria en las primarias conservadoras, según informa BBC.
No obstante, ha recordado que, tal y como está establecido en el mismo, el acuerdo debe revisarse entre cada sesión parlamentaria, algo que harán en estas semanas para "explorar las prioridades políticas de ambos partidos para la próxima sesión parlamentarias".
Foster ha revelado que, de momento, han hablado de los "objetivos compartidos", entre los que ha mencionado "garantizar que el resultado del referéndum de 2016 se cumple" con el Brexit, la devolución de competencias a Irlanda del Norte y "el fortalecimiento de cada parte de la Unión".
La primera ministra saliente, Theresa May, convocó elecciones anticipadas en 2017, tras llegar al cargo de la misma forma en que lo hará Johnson, y perdió la mayoría absoluta del Partido Conservador, que desde entonces depende del apoyo de los diez diputados del DUP para gobernar.
FUTURO PRIMER MINISTRO
Johnson ha sido el favorito durante todo el proceso de primarias, que comenzó el 10 de junio con diez aspirantes, y finalmente se ha impuesto al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en la última fase, con 92.153 votos frente a 46.656.
Está previsto que tome posesión del cargo el miércoles, cuando May, que lleva en el cargo de forma interina desde el 7 de junio, comunique su dimisión definitiva a la reina, Isabel II.
La 'premier' dimitió después de que el Parlamento rechazara hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas. El nuevo Gobierno tiene hasta el 31 de octubre para dar luz verde a lo pactado o prepararse para una salida caótica.