Actualizado 23/08/2018 17:01 CET

Duterte asegura que Estados Unidos ha preguntado a Filipinas por posibles contratos militares

Rodrigo Duterte
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo

MANILA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha asegurado que destacados miembros del Gobierno de Estados Unidos se han puesto en contacto con las autoridades de Filipinas para interesarse sobre futuras compras de equipos militares, en aras del "fuerte apoyo" norteamericano a la modernización de las Fuerzas Armadas del país asiático.

La consulta habría llegado en forma de carta y firmada por los secretarios de Estado, Mike Pompeo; Comercio, Wilbur Ross; y Defensa, James Mattis. En esta misiva se apela a la "relación especial" entre los dos países y se plantea el refuerzo de dichos lazos "incrementando el diálogo y la cooperación, especialmente en materia de seguridad", ha afirmado Duterte en un acto público.

La semana pasada, un enviado del Pentágono, Randall Schriver, advirtió a Filipinas en contra de comprar sistemas y equipos rusos, aunque el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, tiene previsto verse esta semana con su homólogo de Rusia, según medios locales.

Duterte se ha mostrado dispuesto a verse con los secretarios norteamericanos, aunque ha dejado claro que no viajará a Estados Unidos para ultimar futuras compras, entre las que Filipinas espera obtener helicópteros de ataque y aeronaves pequeñas con las que combatir a grupos rebeldes.

Para leer más