MANILA 4 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este miércoles que pedirá la destitución de la Defensora del Pueblo, Conchita Carpio Morales, y de la presidenta del Tribunal Supremo, Maria Lourdes Sereno, por conspirar y abrir una investigación en su contra bajo la sospecha de que el mandatario no habría declarado todo su patrimonio.
Duterte ha asegurado que las dos mujeres han conspirado con miembros del Partido Liberal y con su opositor más crítico, Antonio Trillanes, con el fin de desplazarle del poder.
"Pediremos su destitución", ha manifestado Duterte en declaraciones a la prensa refiriéndose a Carpio Morales. "Es parte de una conspiración", ha añadido.
La Defensora del Pueblo informó en agosto de que estaba estudiando las acusaciones contra Duterte, basadas en la sospecha de que podría no haber declarado millones de pesos cuando ejercía de alcalde en Davao, una localidad del sur del país.
"Lo que al final descubrirán será su propia pena porque no existe esa cantidad sin declarar", ha asegurado Duterte, que ha instado a las dos altos cargo a hacer públicas sus cuentas bancarias y a dimitir.
El presidente ha acusado a Sereno de no haber declarado unos 30 millones de pesos que supuestamente ganó en un caso relacionado con un aeropuerto en el que ejerció como abogada privada. La líder del Supremo ya afronta otra impugnación en el Congreso, aunque sus abogados han asegurado que están listos para responder a las acusaciones.
La petición de destitución contra Carpio Morales, la abuela del yerno de Duterte, se ha basado en acusaciones de "justicia selectiva" y de utilizar "documentos falsos", según ha indicado la Oficina del presidente. "No nos sentiremos intimidados. No obstante, seguiremos con la investigación como encomienda la Constitución", afirmó la Defensoría del Pueblo en un comunicado reciente.
Los altos cargos judiciales y políticos de Filipinas sólo pueden ser destituidos si se presentan acusaciones por crímenes graves como la amenaza, el soborno, la corrupción, la traición a la confianza y violaciones a la Constitución.