EAU achaca la decisión de EEUU de reimponer sanciones a Irán a las "políticas agresivas" de Teherán

Publicado 03/11/2018 15:39:57CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha afirmado este viernes que la decisión de Estados Unidos de volver a aplicar la totalidad de las sanciones contra Irán se debe "en gran medida" a las "políticas agresivas" de Teherán.

En una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, Gargash ha señalado que "una solución requiere que Teherán haga frente a estas preocupaciones", antes de criticar las "perversas" políticas iraníes en la región.

"Un Irán normal, estable y desarrollado es bueno para todos los interesados", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "la postura hostil y agresiva de Irán ha sido una gran fuente de inestabilidad" en la zona.

Estados Unidos ha estado restaurando de forma gradual sus sanciones contra Irán después de abandonar en mayo el acuerdo firmado en 2015, duramente criticado por el presidente, Donald Trump.

El propio Trump publicó el viernes una fotografía en su cuenta en Twitter en la que aparece junto al texto "Se acercan las sanciones" con la grafía de la serie Juego de Tronos, en referencia al lema principal de la serie: "Se acerca el invierno".

Sin embargo, el Gobierno estadounidense matizó durante la jornada que permitirá a ocho "jurisdicciones" seguir comprando petróleo de Irán a pesar de las sanciones que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que afectarán también a los sectores bancarios y de mercancías.

La decisión ha sido criticada por la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, que han apostado por mantener en vigor el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Por su parte, el Gobierno iraní ha quitado hierro a los castigos en ciernes. "No hay motivo para estar preocupados. Deberíamos esperar y ver que Estados Unidos no podrá adoptar ninguna medida contra la nación iraní, grande y valiente", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi.