Cumbre de la Coalición Militar Islámica Antiterrorista
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 15:53

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este domingo se ha celebrado en Riad la reunión inaugural de ministros de Defensa de la Coalición Militar Islámica Antiterrorista (CMIA), una organización que aglutina a 41 países musulmanes para crear un frente panislámico y unido para apoyar la lucha global contra el terrorismo y el extremismo violento.

"No vamos a permitir que distorsionen nuestra religión de paz. Hoy enviamos un potente mensaje: estamos trabajando juntos para combatir el terrorismo", ha afirmado el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la sesión inaugural. "Hoy afirmamos que perseguiremos el terrorismo hasta que sea erradicado por completo", ha añadido, según recoge la cadena de televisión Al Arabiya.

Durante el encuentro, el secretario general de la CMIA, el teniente general Abdulelá al Salé, ha explicado la estrategia, gobernanza, actividades y planes de futuro de lo coalición.

Además, otros intervinientes han subrayado la importancia del discurso ideológico para derrotar al extremismo reafirmando los principios islámicos de tolerancia y compasión. "El terrorismo es un problema ideológico, no solo de seguridad (...). El extremismo contemporáneo se extiende por la ausencia de una confrontación informada", ha argumentado el secretario general de la ONG islámica Liga Musulmana Mundial, Mohammad al Issa.

Al Issa ha recordado que en el Estado Islámico participan individuos de más de cien países y que "los europeos suponen el 50 por ciento de los elementos" del grupo yihiadista.

La CMIA fue anunciada en diciembre de 2015 por Arabia Saudí como alianza panislámica contra el terrorismo. En marzo de 2016 los jefes de Estado de los países islámicos se reunieron en Riad y reafirmaron su compromiso para colaborar en la lucha antiterrorista mediante la cooperación y suma de sus capacidades siempre que no peligre la soberanía de los países miembros de la coalición.

La reunión de este domingo supone el "inicio efectivo" de la alianza militar musulmana contra el terrorismo, que contará con unos 34.000 efectivos de despliegue inmediato que podrían ser enviados a países como Irak o Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: