Economía.- CE excluye a España de los países más afectados por limitar las ayudas agrícolas a grandes terratenientes

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:54

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, estimó hoy que los países de la UE que se verían "más afectados" si prospera su prepuesta para limitar el pago de ayudas agrícolas a los grandes terratenientes a partir de la percepción de 100.000 euros anuales serían "Reino Unido, República Checa y Dinamarca", aunque admitió que Bruselas no ha hecho cálculos precisos de algo que aún no es una propuesta formal.

"No hemos empezado a hacer cálculos porque todavía no estamos seguros" de si prosperará la idea, dijo en la rueda de prensa en la que presentó la comunicación que este martes adoptó la Comisión Europea para "modernizar" y "simplificar" la Política Agrícola Común (PAC). En cualquier caso, estimó que "Reino Unido, República Checa y Dinamarca serían los países más afectados".

Bruselas planteó hoy la posibilidad de limitar las ayudas agrícolas, fijando una reducción del 10% a partir de los 100.000 euros de fondos comunitarios al año, que iría en aumento proporcionalmente al incremento de las subvenciones. La cadencia de aumento sería, también de forma orientativa, de un recorte del 25% a partir de 200.000 euros y de 45% a partir de los 300.000 euros

En el otro extremo, su documento contiene la idea de aumentar la superficie mínima que será elegible para recibir fondos comunitarios, que actualmente está fijada en una parcela mínima el 0,3 hectáreas.

Fischer Boel apuntó sobre este segundo aspecto que la actual superficie mínima eligible para recibir subvenciones agrícolas de la UE, de 0,3 hectáreas "se puede aumentar a 1 ha o 1,5 ha" y también establecer que "sólo se obtendrá un pago si existe un valor de verdad, porque actualmente nos gastamos más en tramitar la solicitud (para recibir ayudas) que el importe que se le da al agricultura" en explotaciones tan pequeñas.

Según resumió la comisaria, se trata de evitar que los "pseudoagricultures" se beneficien del sistema de subsidios agrícolas del a UE. "No basta tener un huertecillo en casa para que se le pueda considerar agricultura", advirtió Fischer Boel, que afirmó que su intención es que "el sistema beneficie realmente a los profesionales de la agricultura".