Actualizado 12/04/2007 22:26 CET

Ecuador.- Ecuador dice estar "sobresaturado" de refugiados colombianos y anuncia el traslado de algunos a Brasil

QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, manifestó hoy que este país se encuentra "sobresaturado" de refugiados colombianos y anunció que estudian la posibilidad de trasladar algunos a Brasil para que sean atendidos por las autoridades de esa nación.

Espinosa reveló que este tema fue discutido durante el encuentro que sostuvieron recientemente el presidente Rafael Correa y su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, quien expresó su intención de ofrecer asistencia a las víctimas colombianas del conflicto armado.

Así, la ministra advirtió que la economía ecuatoriana no les permite "seguir soportando" la llegada de refugiados que ya suman 13.500, sin contar las otras miles de personas más que entran al país huyendo de la violencia en Colombia.

En este sentido, Espinosa informó que además de Brasil tienen previsto presentar en los próximos días esta misma propuesta al Gobierno argentino y al resto de las naciones de América Latina.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció recientemente que unos 443.000 colombianos se encuentran refugiados en Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica, siendo los dos primeros los que tienen el mayor número con 200.000 personas cada uno.

El director del programa de Desplazados en Frontera de ACNUR, Ariel Riva, destacó que la mayor parte de los desplazados que han pedido refugio se encuentran en Ecuador, y aclaró que el trato de estos países hacia los refugiados ha sido receptivo.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico