Actualizado 08/02/2007 19:50 CET

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador busca una Asamblea "a la ecuatoriana" y niega la influencia de Venezuela o Bolivia

QUITO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Rafael Correa impulsa una Asamblea Constituyente "a la ecuatoriana" dijo hoy jueves el ministro de Gobierno Gustavo Larrea, quien negó que el Gabinete esté influido por Venezuela o Bolivia, tal y como sostiene la oposición.

La oposición acusa al Gobierno ecuatoriano de querer imitar a los países que rigen Evo Morales y Hugo Chávez, pero Larrea aseguró hoy en una rueda de prensa que eso es "querer ver que la asamblea constituyente es una propuesta que está fuera de la realidad ecuatoriana y eso no es verdad".

El ministro de Gobierno indicó que el país asiste a una crisis político-institucional profunda que requiere una solución "a la ecuatoriana".

Correa ganó las elecciones por proponer la necesidad de una Asamblea nacional Constituyente, entre otras cosas, según el ministro.

El presidente izquierdista trata de impulsar una Asamblea Constituyente con poderes plenos que puedan realizar cambios profundos y que redacten una nueva Constitución.

Larrea explicó que existe "un intento de desprestigiar al Gobierno" por parte de la oposición al hacer sus acusaciones y cuestionar la cercanía de Correa con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Tenemos buenas relaciones con el Gobierno venezolano como las tenemos con el Gobierno argentino, peruano, chileno", indicó.

La propuesta de la Asamblea Constituyente está bloqueada en el Congreso y en el Tribunal Supremo Electoral, ya que los partidos tradicionales y populistas consideran "inconstitucional" el proyecto.

Larrea hizo un llamamiento al Congreso "a que comprenda que la consulta popular es un clamor nacional que no pueden seguir obstaculizándolo", lo que provocó la semana pasada violentas manifestaciones para presionar al Legislativo a que se realice una consulta popular.

"No estamos interesados en disolver las instituciones del Estado" dijo sobre las reservas que existen en algunos sectores y añadió que esa no es una prioridad que se vaya a discutir la reelección presidencial dentro de los temas de la Asamblea, si se logra la aprobación.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  4. 4

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  5. 5

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"