Ecuador.- El ministro de Economía de Ecuador confirma que el pasado mes de febrero rechazó una propuesta soborno

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 19:28

QUITO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy desde Paraguay que la cartera que él dirige está recopilando información sobre el manejo de la deuda de su país y que una evidencia de ello es el vídeo difundido ayer por Ecuavisa en el que se ve cómo el pasado mes de febrero le ofrecían un soborno que él rechazó.

El video muestra cómo el ex ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Armando Rodas, dos representantes de una empresa financiera internacional y Héctor Egüez a quien Patiño quería "tener como un testigo de la información de iba a recibir" tratan de sobornar al actual titular de Economía ecuatoriano.

El ministro dijo a la cadena de televisión Ecuavisa que no recordaba en qué fecha tuvo lugar la citada reunión aunque "fue en el mes de febrero". "Lo que sí recuerdo es que fue antes del 1 y el 18", indicó.

Aunque en un principio, tras darse a conocer la grabación ayer lunes se dudó de la veracidad de esta, el video se tomó en serio después de que hoy el propio ministro confirmó su autenticidad desde Asunción (Paraguay), donde se encuentra en una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para la creación del Banco del Sur.

"El señor Rodas tenía semanas enteras queriendo conversar conmigo, decía que tenía un gran negocio de millones de dólares, él decía, en beneficio del Estado ecuatoriano, que una negociación con los bonos podía ser muy interesante para el Estado ecuatoriano. Inicialmente, cuando él había querido conversar conmigo, yo le mandé a decir que no me interesaba; incluso yo había dicho también en su canal, unas semanas antes, que le pedía a mis amigos y a mis familiares que no me hicieran propuestas indecorosas", señaló Patiño para explicar por qué decidió realizar la grabación de la conversación.

Patiño dijo que decidió acceder a la cita pero que trató de cuidarse "de que pudiera haber alguna trampa, de que me pudieran grabar este tipo de conversaciones, yo dije, prefiero tenerla grabada, para que no me vayan a sacar algún día de contexto estas cosas".

"La propuesta que se me hizo aquel día fue muy clara, muy sencilla. La propuesta decía: necesitamos que usted asuste al mercado; usted asusta al mercado y nosotros vendemos seguros de los bonos", sostuvo el ministro.

"La mayor parte de esa venta de los seguros, del beneficio que ellos iban a tener, se lo iban a devolver al Estado ecuatoriano para que con ello el Estado ecuatoriano pague una parte de su deuda", añadió Patiño.

"Cuando ellos me dijeron esto, ya estábamos cerca del día del pago, no recuerdo exactamente, voy a ver la fecha exacta cuando regrese a Ecuador, pero lo que ellos me planteaban era eso, y esto no sucedió. Incluso el famoso 12 de febrero se nos preguntó a nosotros que si pagaríamos el servicio de la deuda el 15, el viceministro de Finanzas dijo que sí, que se pagaría, pero que podríamos tomar posiblemente unos días de la moratoria, y finalmente no nos tomamos, con lo cual queda absolutamente demostrado que no hicimos caso a la propuesta de este señor argentino, que nos hizo esta propuesta. O sea, queda absolutamente claro que no seguimos su consejo, y peor, para beneficiarlos a ellos", insistió.

"El 18 de febrero, cuando estuve en la entrevista con Carlos Vera, justamente le dije: 'llegará un momento, estoy recogiendo información para demostrar como se manejan los temas de la deuda en este país, y vamos nosotros a resolverlos como lo hacemos como país, es decir, nosotros, como Gobierno, vamos a tomar una decisión'", finalizó el funcionario ministerial.