Ecuador.- Zapatero recibe mañana por primera vez a Correa, en la primera escala de su viaje privado a Europa

Actualizado 10/07/2007 20:19:58 CET

También se entrevistará con el Rey y De la Vega y recibirá al colectivo de ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona y Valencia

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en La Moncloa por primera vez al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que ha elegido España como primera escala de su primer viaje a Europa, de carácter privado, y en el que aprovechará para visitar a las comunidades de ecuatorianos en distintas ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, informó hoy la Secretaría de Estado de Comunicación.

Zapatero y Correa se verán mañana a las 19:30 horas en La Moncloa y está previsto que comparezcan ante los medios de comunicación en torno a una hora después. Previamente el presidente ecuatoriano se entrevistará con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, a las 19:00 horas, también en la Moncloa. Por la mañana, será recibido por el Rey Juan Carlos.

La inmigración ocupará un lugar destacado en sus conversaciones, ya que los ecuatorianos suponen la segunda comunidad de inmigrantes en España (son un total de 500.000, frente a los 3.000 que residían en 1998) sólo por detrás de los marroquíes. Las remesas que envían a su país de origen, junto a las procedentes de Estados Unidos, suponen el 90 por ciento del total, según datos recientes del Banco Central de Ecuador. Además, está previsto que la Asamblea Constituyente cuente con tres representantes permanentes de la emigración.

Pero a España también le interesa abordar con Ecuador los procesos de integración regional en Latinoamérica, así como preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Chile y abordar proyectos de la cooperación española en este país, añadieron fuentes gubernamentales a Europa Press.

Y es que Ecuador es un país prioritario para la cooperación española además del primer Estado con el que España suscribió un acuerdo de canje de deuda (por 50 millones de dólares en cuatro años -lo que representa la mitad de la deuda total condonada a Ecuador-- que se canjearán por proyectos de educación e hidroeléctricos), precisó la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa. Éste es además el programa más importante que España ha firmado en América Latina con un País Pobre Altamente Endeudado.

Las "prioridades" de la cooperación española con Ecuador se concentran en los sectores de gobernanza democrática, participación ciudadana y apoyo institucional; cobertura de las necesidades sociales (lucha contra la pobreza y exclusión, salud y educación); y promoción del tejido económico y empresarial, añadió el comunicado, que estima el volumen total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el periodo 2005-2008 para Ecuador en unos 200 millones de dólares.

La deuda oficial del Estado ecuatoriano con el español ascendía a 205 millones de euros a 31 de diciembre de 2006. Moncloa califica las relaciones económicas bilaterales como "razonablemente buenas", según la misma nota, que precisa que las cifras de intercambio comercial global de 2006 continuaron su línea ascendente y alcanzaron los 468,4 millones de euros.

No obstante, la balanza comercial se inclina a favor de Ecuador por cuarto año consecutivo. Mientras las exportaciones españolas a Ecuador crecieron un 8,4%, las ecuatorianas a España lo hicieron en un 30%, por valor de 289,8 millones de euros. La deuda AOD de Ecuador con España, a 31 de diciembre de 2006, es de 205,151 millones de euros. En 2006 la inversión española se cifró en 147,2 millones de dólares, ocupando el cuarto puesto por detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá, según datos del Banco Central del Ecuador.

Está previsto que el presidente Correa realice mañana un recorrido por la exposición 'Ecuador: tradición y modernidad', en la Biblioteca Nacional, y que ofrezca una conferencia sobre 'Las relaciones Ecuador España. Los inmigrantes', en la Casa de América.

Ya el jueves, se trasladará al puerto de Barcelona para embarcar en una patrullera española que le llevará hacia el Buque Escuela Guayas de la Armadas ecuatoriana. Más tarde, inaugurará un nuevo centro para inmigrantes ecuatorianos en la ciudad condal. El viernes Correa será recibido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.