EEUU.- Un 20% de las víctimas que recibieron atención psicológica por el 11-S continúan con estrés postraumático crónico

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:41

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre un 15 y un 20 por ciento de las alrededor de 120.000 víctimas que recibieron en Nueva York atención psicológica tras los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas "permanecen en situación de estrés postraumático crónico, lo que les impide hacer una vida relativamente normal", según apuntó hoy el jefe de Psiquiatría del Hospital Belleuve de Nueva York, Manuel Trujillo.

En el marco del X Congreso Nacional de la especialidad, que se está celebrando en Sevilla y al que asisten unos 2.000 psiquiatras de todo el mundo, Trujillo señaló, asimismo, que el índice de divorcios entre los bomberos neoyorquinos, "uno de los colectivos que más sufrió los atentados al fallecer 343 miembros de los 900 que acudieron al siniestro", se disparó al focalizar su sufrimiento en el ámbito doméstico.

Con todo, afirmó en rueda de prensa que, frente a las víctimas que aún permanecen con estrés postraumático residual, un 60 por ciento de los que recibieron tratamiento "han conseguido hacer una vida normal entre las 6 y las 12 semanas después de someterse a estas terapias".

Aún así, advirtió de que "la gran mayoría de las víctimas no recibieron tratamiento, ya que en los primeros momentos --de producirse los atentados-- tenían la sensación de que 'el otro' siempre estaba peor y que, por tanto, no requería de una actuación urgente".

"Ello ha generado en muchas personas lo que denominamos como síndrome tardío, de ahí la necesidad de que se diagnostiquen a tiempo estos casos", subrayó Trujillo, quien enumeró, entre otros criterios que han de analizarse para detectar si una persona padece de estrés postraumático, "si ha estado mucho tiempo ante un riesgo grave, que lo viva con temor e impotencia, que tenga constantes reminiscencias de lo que le ocurrió y que padezca el denominado síndrome de hiperalerta".

ETAPAS DEL SUFRIMIENTO Y PAUTAS DE ACTUACION

Respecto al proceso mental por el que traviesa una persona que se ha visto afectada por un acontecimiento violento del tipo, detalló que la misma pasa por varias etapas. "En las primeras 24 a 48 horas siente dolor y depresión, una reacción que es normal ante situaciones inesperadas, aunque si esta sensación se mantiene durante un mes, puede hablarse ya de un trastorno de estrés agudo, pese a que también entre dentro de la lógica", reconoció.

A partir de los 30 días, puntualizó que ya se puede entrar en el riesgo de padecer un estrés postraumático "que ha de tratarse con fármacos y terapias verbales". En cuanto a las pautas a seguir, precisó que en las primeras 24 horas hay que ofrecer a la persona todo el apoyo posible, tratar de hablar con ella y si lo requiere tratamiento con ansiolíticos.

EL DOBLE DE DEPRESIONES EN MUJERES

Además, advirtió de que las mujeres "sufren el doble de cuadros de estrés postraumáticos tras haber padecido experiencias muy traumáticas como abusos sexuales, violencia de genero o accidentes de tráfico".

Según explicó el jefe de Psiquiatría del Hospital Belleuve de Nueva York, entre las "hipótesis" que los especialistas barajan del por qué de esta "mayor vulnerabilidad" de cuadros depresivos en la mujer frente al hombre se encuentran "el que la mujer tiene más desarrollado el apego psicológico a sus seres queridos", siendo precisamente este equilibrio "el que primero se rompe en una situación de catástrofe", afirmó.