HONOLULU (HAWAI, EEUU), 2 (EP/AP)
Un guatemalteco acusado de amenazar con matar a un bebé y de agredir a la tripulación de un avión durante un vuelo de Los Angeles con destino a Hawai fue declarado inocente por un jurado federal.
Santiago Lol Tizol, de 37 años, fue absuelto este viernes, tras tres horas de deliberaciones. A través de un intérprete, Tizol aseguró sentirse "muy satisfecho" con el fallo del jurado a su favor, y agradecido con las personas que le ayudaron.
"Estoy muy feliz porque no hice nada malo", agregó. El abogado defensor alegó que Tizol, quien no habla inglés, fue malentendido por otros pasajeros el pasado 9 de diciembre durante un vuelo de Northwest Airlines de Los Angeles a Honolulú.
"Fue un caso de paranoia en un avión atestado donde la gente estaba estresada", comentó Matthew Winters, asistente de la defensa federal. Tizol "no estaba tratando de agredir o intimidar a nadie dentro del avión".
Tizol, quien planea mudarse a Hawai y trabajar como jardinero junto a su hermano, se enfrentaba a una posible pena de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Durante el vuelo, Tizol fue visto frecuentemente levantándose de su asiento y caminando por los pasillos de la aeronave. Cuando la tripulación le gritó, en inglés, que se sentara, no cumplió la orden.
En un momento específico, un pasajero escuchó a Tizol pronunciar una palabra en español que sonaba como "baby" (bebé), y pensó que iba a agredir a un niño de tres años que estaba a bordo, relató Winters.
Luego, cuando Tizol intentó ir al baño de la sección de primera clase, ubicado cerca de la cabina de los pilotos, al menos cuatro pasajeros lo sometieron, comentó Winters.
En el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Centre de Nueva York se han vuelto muy estrictos los códigos de seguridad en vuelos comerciales, y especialmente se ha restringido el movimiento de los pasajeros dentro de los aviones.