EEUU acusa a 49 diplomáticos rusos de defraudar a la sanidad falseando sus ingresos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

NUEVA YORK, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía estadounidense ha acusado a 40 diplomáticos y exdiplomáticos rusos y a sus familiares de participar en un fraude para obtener beneficios sanitarios destinados a los más pobres, mediante el falseamiento de sus ingresos.

Según la acusación, los familiares de los diplomáticos obtuvieron hasta 1,5 millones de dólares (más de un millón de euros) de beneficios del programa Medicaid, destinado a familias que tienen unos ingresos mensuales de unos 3.000 dólares (unos 2.200 euros) o menos. Estos beneficios cubrían los costes relacionados con embarazos, nacimientos o pediatría.

Cada uno de los 49 acusados deberá enfrentarse a cargos de conspiración para cometer un fraude de salud, conspiración para robar fondos gubernamentales y realizar declaraciones falsas relacionadas con asuntos sanitarios.

El portavoz del FBI Peter Donald ha indicado que ninguno de los acusados ha sido arrestado. Una fuente cercana al caso ha explicado que todos los diplomáticos implicados tienen inmunidad diplomática, por lo que el Gobierno ruso debería retirarla para que se puedan realizar los arrestos.

Cientos de diplomáticos rusos viven junto a sus familias en un recinto en el barrio de Riverdale, en el Bronx. Sin embargo, la mayor parte de los acusados no reside en la actualidad en Estados Unidos.

Rusia ha acusado durante los últimos años a Estados Unidos de realizar juicios imparciales y políticamente motivados a sus ciudadanos. Entre ellos se encuentran Viktor Bout, acusado de traficar con armas, y Konstantin Yaroshenko, condenado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas.

Leer más acerca de: