EEUU acusa a Siria de usar la "brutal represión" como excusa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 19:39

VIENA 14 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acusó el viernes a Siria de usar la "brutal represión" de su pueblo como una excusa para no resolver las preocupaciones manifestadas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre una supuesta actividad nuclear ilícita del estado árabe en el pasado.

Por su parte, Siria insistió en un debate de la Junta de Gobernadores de la AIEA en que había acordado el año pasado con la agencia de la ONU cómo manejar el asunto, algo que negó el máximo responsable de este organismo en un discurso este lunes.

La AIEA ha estado buscando desde hace tiempo acceso a una instalación en la región desértica de Deir al-Zor, en Siria, la cual informes de inteligencia de Estados Unidos indican que era reducto de un reactor diseñado por Corea del Norte para producir plutonio para armas nucleares antes de que Israel lo bombardeara en 2007.

La agencia de la ONU también ha estado pidiendo a Siria información sobre otras tres instalaciones que habrían estado relacionadas con la de Deir al-Zor.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo previamente este año que Siria había pedido comprensión por su "delicada situación" en respuesta a las peticiones de cooperación con la investigación que llevan a cabo inspectores de la agencia. El presidente Bashar al Assad está combatiendo una revuelta que lleva casi 18 meses y en la cual han muerto más de 27.000 personas.

El embajador estadounidense ante la AIEA, Robert Wood, dijo que "las acciones desestabilizadoras (en Siria) no son justificación para su negativa" a cumplir con los compromisos que asumió bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, establecido para evitar la expansión de las armas atómicas.

"El régimen de Al Assad está usando esta brutal represión del pueblo sirio como una excusa para no cooperar con la investigación de la agencia", ha señalado Wood en una sesión a puertas cerradas de la junta gobernante, según una copia de su discurso.

Siria asegura que Deir al-Zor era una instalación militar convencional, pero la AIEA concluyó en mayo de 2011 que era "muy probable" que haya sido un reactor que debía haber sido declarado a sus inspectores que controlan la proliferación nuclear.

El embajador sirio Bassam al Sabbagh reiteró la posición del país de que Deir al-Zor no era un reactor nuclear y dijo que se había llegado a un acuerdo con altos funcionarios de la AIEA en octubre pasado sobre el plan de acción para aclarar el asunto.

Según un diplomático presente, Al Sabbagh dijo a la junta que si Siria podía convencer a la AIEA de que Deir al-Zor no era un reactor nuclear, entonces el tema de las otras tres instalaciones era "discutible".

Contenido patrocinado