EEUU.- El aeropuerto de Denver reanuda las operaciones tras dos días de temporal que provocó la suspensión de los vuelos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 6:49

DENVER, (COLORADO, EEUU), 23 (EP/AP)

Casi dos días después de que una fuerte nevada le obligase a suspender todos los vuelos, el aeropuerto internacional de Denver, uno de los más transitados de Estados Unidos, reanudó los vuelos en la tarde del viernes, aunque aún de forma limitada.

Los vuelos con retraso han dejado a miles de viajeros en Denver y en otros sitios con demoras de varios días en sus itinerarios de viaje antes de la Navidad.

El primer vuelo de pasajeros en partir del aeropuerto en dos días fue el Airbus A-319 de la Frontier Airines, que llevaba sus 132 asientos ocupados con destino a Atlanta.

A pesar de la reanudación de las operaciones, el aeropuerto de Denver continuaba abarrotado de pasajeros que se habían acumulado durante dos días.

La cancelación de más de 2.000 vuelos del miércoles hasta el viernes provocó efectos colaterales que han afectado el transporte aéreo en todo el país, justo en plena temporada navideña.

Además, las fuertes lluvias registradas al este del río Misisipi agravaron la crisis al provocar demoras en los aeropuertos de Chicago, Cleveland y Washington, así como en otras ciudades.

Para aquellos pasajeros cuyos vuelos partían en los dos últimos días y que no han podido conseguir otro vuelo, encontrar plaza en los aviones ya repletos de viajeros, pude que sea imposible este fin de semana, por lo que muchos de ellos se verán obligados a pasar la Nochebuena en el aeropuerto.

Joe Hodas, portavoz de Frontier, dijo que la aerolínea tiene 65.000 pasajeros que han perdido sus vuelos en todo su sistema de rutas aéreas, y dijo que el 90% de los vuelos ya están reservados para el fin de semana.

El portavoz de United Airlines Jeff Kovick dijo que podrían pasar varios días antes de que mucha gente consiga subirse a un avión. "Estamos pidiéndole paciencia a las personas mientras trabajamos para llevarlos a sus destinos tan pronto como sea posible", dijo.

Unos 4.700 viajeros se pasaron la noche del miércoles en el aeropuerto. Para la noche del jueves, dos de cada tres de esas personas habían encontrado una habitación en un hotel, pero la tercera parte restante durmió nuevamente en sillones y sillas de las salas de espera o en pequeños albergues armados con cajas de cartón en los pasillos del aeropuerto.

La tormenta de nieve ha sido la peor que azota Colorado desde la nevada de marzo del 2003, que paralizó la región y mató a seis personas. La nevada actual afectó a 3,8 millones de personas en un área en el borde oriental de las montañas Rocosas, incluyendo Denver.

Contenido patrocinado