EEUU afirma que Chávez sigue protegiendo a las FARC con el objetivo de influir en la política colombiana

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:05


NUEVA YORK, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis C. Blair, afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continua brindando protección a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo, entre otros, de "influir" en la política colombiana.

Blair presentó un informe sobre los retos que tendrá que enfrentar en los últimos años el mandatario estadounidense, Barack Obama, siendo uno de los más importantes el tema del narcotráfico en América Latina y el apoyo que las bandas organizadas, incluyendo las guerrillas, brindan a este comercio ilegal.

Según el director de Inteligencia, Chávez "aún otorga protección" a los miembros de las FARC, "proporcionándoles zonas seguras, por su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influir en políticos colombianos", reseñó el diario mexicano 'El Universal'.

Por otra parte, Blair destacó que Venezuela es el segundo país, después de Colombia, más importante de Sudamérica en funcionar como "punto de salida" de la cocaína que llega a Estados Unidos y Europa, además de servir de "puente aéreo" en el contrabando hacia los mercados internacionales.

De esta manera, alertó de que Venezuela ha intensificado su actividad como principal puerta de salida de la droga en el hemisferio, triplicando su participación en el tráfico de cocaína hacia otros países.

Sin embargo, Blair lamenta que la cooperación que este país mantenía en el combate al narcotráfico ha caído "sin precedentes" en los últimos años, siendo el principal elemento la expulsión el embajador de Estados Unidos en Caracas, en septiembre de 2008.

El informe destaca que otro de los obstáculos es que el Gobierno de Venezuela se ha negado a otorgar visados a los nuevos responsables de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) para que pueden ejercer sus funciones en ese país.