EEUU.- Las agencias policiales de EEUU estudiarán los explosivos utilizados en Irak ante posibles amenazas en el país

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 4:53

FILADELFIA, 21 Sep. (EP/AP) -

Las agencias policiales estadounidenses necesitan conocer las últimas técnicas en fabricación de explosivos utilizadas en el exterior si quieren hacer frente a ataques en territorio nacional, según consideró ayer el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Durante una visita a Filadelfia, Chertoff informó de que su agencia está formando a policía estatal y local en distintas ciudades estadounidenses, tras los ataques terroristas perpetrados contra otras ciudades extranjeras como Londres o Glasgow. Además, el Departamento de Seguridad Nacional ha creado una página web en la que compartir información lograda en el exterior con miembros de artificieros locales y otros cuerpos de la ley.

"La idea es formarles sobre lo que ocurre en Irak, Afganistán y otras partes del mundo", explicó Chertoff. En esos países los militares reúnen información "literalmente de vanguardia" sobre la fabricación de explosivos y el material obtenido es volcado en Internet. Los dispositivos explosivos caseros (IED, por sus siglas en inglés) han causado muchas de las bajas militares y civiles en Irak y Afganistán.

Según explicó Chertoff, la contraseña para acceder a la información volcada en la web está protegida, pero es accesible para varios miles de agentes de la ley. El programa de formación sobre bombas será aplicado en numerosas ciudades estadounidenses.