EEUU/Albania.- Un ciudadano albano podría ser deportado desde EEUU a pesar de la posibilidad de que peligre su vida

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 5:32

DALLAS (EEUU), 13 Nov. (EP/AP) -

Un miembro de la comisión de inmigración estadounidense rechazó hoy reabrir el caso de Rrustem Neza, un ciudadanos albano que teme que su deportación pueda poner en peligro su vida, según informó su abogado.

Neza teme que puedan intentar asesinarle si regresa a Albania por la información que posee acerca de el asesinato, en 1998, de un líder pro democracia de la nación europea, de 3,6 millones de habitantes. Aun así, Edward Grant, de la Comisión de Apelaciones de Inmigración, indicó que "no hay ninguna prueba que atestigüe que el individuo esté en peligro o sea sujeto de una persecución".

Neza huyó de Albania tras revelar los nombres de los hombres que presuntamente asesinaron a Azem Hajdari, que organizó un movimiento estudiantil en contra del Partido Comunista, pero el Gobierno asegura que llegó a Estados Unidos con un pasaporte italiano falso. El albanés se estableció con su familia en texas donde posee varios restaurantes con su hermano.

El abogado, John Wheat Gibson, condenó por su parte la cobertura mediática que está recibiendo el caso en Albania, donde se está publicitando la posible deportación, ya que podría hacer que Neza fuese mas vulnerable. En una declaración jurada también indicó que los padres de Neza se ocultaron después de la publicación de los artículos en los diarios albaneses.

Pero aun así, Grant declaró que la cobertura de la prensa era resultado de la publicidad que estaba dando Gibson al caso de su cliente. El congresista Louie Gohmert ha introducido una 'private bill' (algo parecido a un proyecto de ley pero que sólo se aplica a individuos y que generalmente se aplica a asuntos de inmigración o nacionalización), lo que podría retrasar la deportación de Neza hasta 2009 u permitirle presentar una nueva petición de asilo.