EEUU/Alemania.- Bernanke admite que el déficit corriente de EEUU es insostenible, pero no da pistas sobre tipos

BERLÍN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reconoció hoy que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos no es sostenible a su nivel actual.

Ben Bernanke afirmó en el transcurso de una conferencia en Berlín, que la tendencia actual de desequilibrios externos puede resultar contraproducente en el largo plazo.

En concreto, el presidente del banco central de EEUU mostró su preocupación por el envejecimiento de la población y el lento ritmo de crecimiento de la población activa en las economías industrializadas, lo que aumenta la tendencia al ahorro y puede reducir los incentivos a la inversión.

"El gran déficit por cuenta corriente de Estados Unidos no puede persistir de forma indefinida porque tanto la capacidad del país de realizar los pagos de deuda como la voluntad de los extranjeros por contar con activos estadounidenses en sus carteras, en ambos casos son limitados", dijo Bernanke.

"La causa más cercana del actual desequilibrio estadounidense se encuentra en la reducción del ahorro del país entre 1996 y 2004", explicó.

El presidente del instituto emisor estadounidense admitió que los "ajustes deben eventualmente tener lugar, y este proceso de ajuste tendrá consecuencias financieras y reales".

Bernanke advirtió de que, desde el punto de vista financiero, si el déficit corriente de EEUU persiste cerca de sus niveles actuales, los inversores extranjeros podrían acabar "saciados" de activos en dólares, por lo que financiar el desequilibrio a un coste razonable "podría llegar a ser difícil".

Asimismo, la reducción del déficit por cuenta corriente de EEUU requiere también esfuerzos por parte de los países con superávit para contrarrestar el exceso de su deseo de ahorro sobre el de inversión.

"Una explicación satisfactoria sobre el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos no puede centrarse únicamente en este país. Se hace necesaria una perspectiva global", afirmó.

Desde un punto de vista global, el presidente de la Fed señaló que los déficit y superávit corrientes de las diferentes naciones se compensan, puesto que los países con déficit sólo pueden lograr financiación en los mercados internacionales de capitales ampliando el superávit de los países proveedores de fondos.

"De acuerdo con este punto, no es sorprendente que la ampliación del déficit corriente de EEUU se haya visto asociado con incrementos en los superávit corrientes en el resto del mundo", afirmó Bernanke.

Por otro lado, el presidente de la Fed señaló que EEUU ha realizado progresos en la reducción del déficit presupuestario del país, la sociedad estadounidense está envejeciendo y su fuerza laboral crece a un ritmo cada vez más lento, lo que significará unos mayores esfuerzos en el gasto público que requieren un incremento del ahorro público y privado.

El presidente de la Fed pasó por encima de las cuestiones de máximo interés en los mercados al no hacer referencia alguna a las actuales dificultades en los mercados financieros, ni dejar entrever ninguna pista sobre la decisión sobre tipos que adoptará el próximo día 18 el Comité de política monetaria del banco central de EEUU.