NUEVA YORK 2 Jul. (EP/AP) -
Los diarios estadounidenses 'Los Angeles Times' y 'New York Times', respondiendo a las críticas recibidas por la publicación de los planes del Gobierno de su país para rastrear la financiación de terroristas.
"Pesaron más las ventajas de publicar que los riesgos de hacerlo", escribieron Dean Baquet, redactor de 'Los Angeles Times', y Bill Keller, editor ejecutivo de 'New York Times', en un artículo publicado en ambos periódicos.
Los dos redactores recordaron que tienen la obligación de informar. "Nuestro trabajo, sobre todo en casos como estos, debe ser el de llevar la información a los lectores para que éstos juzguen la forma en la que los líderes electos luchan en su nombre y a que precio", firmaron.
Los redactores citaron ejemplos en los que ambos periódicos habían tomado la decisión de no publicar ciertas informaciones o detalles de intereses en materia de seguridad.
El Congreso aprobó el jueves una resolución que condena a los medios de comunicación por haber revelado un programa confidencial gubernamental para rastrear la financiación de terroristas, bajo el argumento de que su difusión había "puesto en peligro la vida de estadounidenses".
La resolución, elaborada por los republicanos y aprobada por 227 votos a favor y 183 en contra, en una votación influida en gran medida por la línea dictada por los partidos, no nombró a ninguna organización en especial.
Sin embargo, estaba dirigida al diario 'New York Times' y a otros medios que la semana pasada informaron de la existencia de un programa secreto de la CIA y el Departamento del Tesoro para rastrear millones de registros financieros en busca de terroristas.
La mayoría de los demócratas se opusieron a la medida, protestando por frases dentro del texto que afirman que el Programa para Rastrear Financiamiento a Terroristas tenía "sus raíces en una autoridad legal sólida" y que los miembros del Congreso habían sido informados apropiadamente acerca del programa.