EEUU anuncia nuevas sanciones contra responsables de "socavar el proceso democrático" en Somalia

La comisión electoral anunció un nuevo aplazamiento de la fecha límite para concluir las parlamentarias

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 11:14

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra personas "responsables o cómplices a la hora de socavar el proceso democrático en Somalia", después de que la comisión electoral anunciara un nuevo aplazamiento de la fecha límite para finalizar las parlamentarias, que han sufrido numerosos retrasos desde diciembre de 2020.

"Tras el fracaso del Gobierno de Somalia a la hora de satisfacer otra fecha límite establecida por ellos mismos para completar el proceso electoral parlamentario, Estados Unidos expande el número de somalíes sometidos a restricciones de visado", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken, que ha aplaudido "los progresos realizados durante las últimas semanas", ha incidido en que "hay informaciones creíbles sobre irregularidades en los procedimientos". "Los periodistas y opositores que trabajan para apoyar a las instituciones democráticas y los procesos transparentes han sido objeto de acoso, intimidación, arresto y violencia", ha denunciado.

"Seguiremos evaluando designaciones adicionales bajo esta política y otras herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas y apoyar la rápida finalización del proceso electoral en Somalia de forma creíble y transparente", ha manifestado. "Estados Unidos apoya firmemente al pueblo somali y sigue comprometido con hacer avanzar la democracia y la prosperidad mutua", ha zanjado.

Las parlamentarias han estado marcadas por las tensiones políticas entre el presidente y el primer ministro, Mohamed Abdulahi Mohamed y Mohamed Husein Roble, respectivamente. La comisión electoral detalló el martes que aún quedan cerca de escaños por repartir y agregó que deberán ser elegidos antes del 31 de marzo.

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, conocido popularmente como 'Farmajo', de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

En un primer momento, el presidente dejó en manos de Roble la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado