EEUU apuesta por penalizar a autoridades rusas por abusos contra los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:23

WASHINGTON 27 Jun. (Reuters/EP) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes una proposición de ley que, si se convirtiese en ley, penalizaría a responsables de las autoridades rusas por los abusos contra los Derechos Humanos que supuestamente hayan cometido. El Gobierno ruso ya ha criticado esta decisión "contraproducente" y ha advertido de que dañará las relaciones bilaterales.

La proposición de ley aprobada por la Comisión de Exteriores ha sido impulsada por el senador Ben Cardin, del Partido Demócrata, y se basa en el caso de Sergei Magnitski, un abogado que luchaba contra la corrupción y que murió en 2009 tras pasar un año en cárceles rusas.

El texto legislativo establece que Estados Unidos debe negar el visado y congelar los activos de los ciudadanos rusos relacionados con el fallecimiento del abogado, así como de otras personas que hayan violado los Derechos Humanos en Rusia o en cualquier parte del mundo.

Una comisión de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja del Congreso estadounidense) aprobó una medida similar este mes de junio, aunque limita las sanciones a Rusia. Aún no ha sido sometida a votación en el pleno del Congreso.

EL GOBIERNO SE OPONE

Pese a que la medida tiene el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, su futuro es incierto, en parte porque al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, no le entusiasma.

La postura del Gobierno ha motivado que algunos de los partidarios de la proposición de ley basada en el 'caso Magnitski' hayan amenazado con no respaldar una de las prioridades de la Casa Blanca para este año --la normalización permanente de las relaciones comerciales con Rusia-- si ambas medidas no se vinculan.

El senador demócrata Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, se ha comprometido a añadir la medida sobre el 'caso Magnitski' al proyecto de ley sobre las relaciones comerciales con Rusia cuando esa comisión someta a votación el proyecto este verano.

La muerte bajo custodia de Magnitski, que trabajaba para el fondo de inversiones Hermitage Capital en Moscú, ahuyentó a inversores extranjeros y afectó negativamente a la imagen de Rusia en el exterior. El Comité de Investigación de Rusia concluyó que el abogado falleció probablemente a causa de una paliza.

Magnitski fue detenido en 2008 por haber cometido supuestamente delitos de fraude y evasión de impuestos y estaba a la espera de juicio. Pero sus compañeros aseguraron que esas acusaciones eran infundadas y que fueron promovidas por los policías a los que el abogado había acusado de robar 230 millones de dólares al Estado a través de devoluciones fiscales fraudulentas.

RUSIA AMENAZA CON REPRESALIAS

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado este miércoles sobre la decisión de los senadores estadounidenses: "No lo lamentamos profundamente, sino que nos indigna que, pese al sentido común y a todas las señales que ha dado y sigue dando Moscú respecto al carácter contraproducente de ese tipo de medidas, se siga trabajando en la 'ley Magnitski'".

Riabkov, ha señalado, según la agencia de noticias Itar-Tass, que la aplicación de esa ley sería extremadamente negativa para las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y ha amenazado con tomar represalias si se aprueba definitivamente, por ejemplo adoptando una medida similar que prohíba la entrada en Rusia a ciudadanos estadounidenses que, según Moscú, son responsables de abusos contra los Derechos Humanos.

"Habrá una respuesta", ha asegurado el viceministro. "Será una respuesta simétrica, pero también habrá otras medidas adicionales", ha agregado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente que la muerte de Magnitski fue una "tragedia", pero afirmó que Moscú se vengará si la proposición de ley se aprueba. Si eso ocurre, "se impondrán restricciones a la entrada de algunos americanos a Rusia", adelantó.

NOMBRAR A LOS RESPONSABLES DE LOS ABUSOS

El Gobierno estadounidense considera que la ley sobre el 'caso Magnitski' es innecesaria porque ya se ha prohibido que varios ciudadanos rusos relacionados con su muerte entren en Estados Unidos, pero no ha revelado de quiénes se trata.

Cardin cree que los responsables de los abusos deberían ser "nombrados y avergonzados". "Nuestro objetivo principal no es solo que se haga justicia por Sergei Magnitski (...), sino también que aquellas personas implicadas en violaciones graves de los Derechos Humanos no tengan el privilegio de visitar nuestro país o usar nuestro sistema bancario", explicó.

El senador pidió al Gobierno estadounidense en abril de 2010 que impusiese sanciones a unos 60 rusos que, según él, estaban implicados en la muerte del abogado y en los delitos de corrupción que éste denunció. Cardin presentó su proposición de ley ese mismo año junto al demócrata Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes. Entre los 60 nombres figuraban altos cargos del Ministerio del Interior, las autoridades fiscales, el Ministerio Público y las autoridades penitenciarias de Rusia.

El director ejecutivo de Hermitage Capital, William Browder, cree que el Departamento de Estado debe aclarar si, en el caso de que se aprobase definitivamente la proposición de ley, pondría a esas 60 personas en una lista pública o secreta. "Si no responden a esa pregunta, significa que no están actuando de buena fe y que su intención es mantener todos los nombres en secreto", declaró a la agencia Reuters.

Contenido patrocinado