EEUU asegura que considerará una invasión a Ucrania el envío de ayuda humanitaria por parte de Rusia

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:04

NUEVA YORK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha asegurado este viernes que cualquier oferta de Rusia de envío de ayuda humanitaria a Ucrania será considerada como una invasión, después de que el Kremlin se haya ofrecido a enviar un convoy de ayuda humanitaria.

La oferta de Rusia ha sido realizada en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se convocó este martes para tratar la situación en Ucrania.

"Dado que Ucrania ha permitido que grupos internacionales entreguen ayuda humanitaria en su territorio, no hay ninguna razón lógica para que Rusia pretenda enviar ayuda", ha dicho la embajadora de Estados Unidos para Naciones Unidas, Samantha Power.

"Por lo tanto, cualquier intervención unilateral de Rusia en el territorio ucraniano, incluyendo una bajo la excusa del envío de ayuda humanitaria sería completamente inaceptable y profundamente alarmante. Sería considerada como una invasión de Ucrania", ha dicho.

Power ha asegurado que en ocasiones anteriores Rusia había elevado peticiones similares y que llevaron a una intervención militar en Georgia en 2008. "Palabras parecidas presagiaron acciones militares", ha dicho Power haciendo referencia a lo ocurrido en 2008.

Tanto Ucrania como los países occidentales han acusado a Moscú de haber avivado la batalla, sin embargo, Rusia ha negado haber orquestado la agitación y ha dicho que el uso de la fuerza por parte de Ucrania en un intento de acabar con los levantamientos ha provocado el empeoramiento de la situación.

LA OTAN ADVIERTE SOBRE UNA POSIBLE INVASIÓN DE UCRANIA

A pesar de que la OTAN ha advertido sobre una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha afirmado que Moscú ha enviado a unos 20.000 efectivos a la frontera con Ucrania, Rusia lo ha negado.

El embajador de Rusia para Naciones Unidas, Vitali Churkin, calificó la situación humanitaria en Ucrania de "desastrosa". "Nos gustaría enviar un convoy de ayuda humanitaria acompañado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)", ha dicho. "Estamos dispuestos a actuar con la máxima transparencia, dejando que la comunidad internacional monitorice el convoy, las rutas de transporte y la distribución de la ayuda", ha añadido.

También ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha escrito una carta a las agencias de ayuda humanitaria de la ONU, al CICR y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), solicitando la misión humanitaria.

El pasado martes, el oficial para la ayuda humanitaria de la ONU, John Ging, aseguraba que la situación estaba empeorando progresivamente y que había al menos 117.000 personas desplazadas en Ucrania y unas 740.000 han huido del país.

Este viernes, el asistente para Derechos Humanos de la Secretaría General de la ONU, Ivan Simonovic, ha afirmado que los grupos armados controlan las regiones mediante el "reinado del miedo y del terror". "Al menos 50 personas son asesinadas o heridas al día", ha dicho Simonovic, que ha sentenciado que "el precio que pagan los ucranianos por el conflicto es demasiado alto".

Leer más acerca de: