EEUU asegura que la situación en Irak está mejorando

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:46


BASE AEREA SCOTT (ILLINOIS, EEUU), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró hoy que la situación en Irak está mejorando, aunque reconoció que muchos ciudadanos tienen dudas sobre la estrategia del Gobierno.

"El progreso no ha sido fácil, pero ha sido constante y confiamos en avanzar", declaró Cheney a un auditorio militar entusiasta en la base aérea Scott, en el estado de Illinois.

La presentación de Cheney forma parte de una campaña del Gobierno para contrarrestar los sondeos que revelan una caída del apoyo de la ciudadanía a la guerra --y al presidente George W. Bush--, destacando lo que la Administración considera que son indicios de mejoría a los que la prensa no presta atención.

A pesar de la ola de violencia, que según algunos ha llevado a Irak al borde de la guerra civil, Cheney sostuvo que las fuerzas estadounidenses y las iraquíes entrenadas por ellas "mantienen el orden público" después del atentado que destruyó la Mezquita Dorada de Samarra el 22 de febrero.

"No cabe duda que la situación en Irak sigue siendo tensa", reconoció. Sin embargo, mantuvo que la pericia de los soldados estadounidenses, el deseo de libertad de los iraquíes y los avances en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales son motivos para sentir optimismo sobre el presente y el futuro del país.

"A veces ustedes se preguntarán si sus conciudadanos comprenden la magnitud de sus logros. Quiero que sepan que los norteamericanos sí lo comprenden", declaró Cheney a los alrededor de 3.000 soldados y familiares reunidos en un hangar.