EEUU.- Aumentan el deterioro de la imagen de EEUU y de la política exterior de Bush a nivel mundial, según una encuesta

Actualizado: martes, 23 enero 2007 2:29

LONDRES, 23 Ene. (EP/AP) -

Tras recibir fuertes críticas en encuestas nacionales, el presidente de Estados Unidos George W. Bush recoge también una creciente desaprobación de su política en el exterior, según indica una encuesta de la cadena británica 'BBC' publicada este martes.

La encuesta -realizada por el Servicio Mundial de la BBC con una muestra de 26.000 personas en 25 países- apuntó que apenas un 29% de los encuestados cree que Estados Unidos ejerce una influencia positiva en el mundo, comparado con un 36% hace un año, y con un 40% hace dos años. Además, un 49% estimó que el papel de Estados Unidos es negativo a nivel mundial.

En Estados Unidos, la cifra de aquellos que piensan que el país es una fuerza positiva a nivel internacional bajo al 57%, mientras que hace un año, era del 63%, y hace dos, del 71%.

La encuesta reveló que un 73% de los entrevistados en 25 países está en contra de la manera en que Estados Unidos ha lidiado con Irak, el país que ocupó en marzo del 2003.

La empresa de sondeos GlobeScan realizó encuestas a 1.000 personas en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Kenia, Líbano, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos entre el 3 y el 9 de noviembre. El margen de error fue de más o menos un 3%.

"Según la opinión pública mundial, en la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos parece escasamente capaz de hacer algo correcto", dijo Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional de la universidad de Maryland, que realizó la encuesta junto con empleados de GlobeScan.

En conjunto, la encuesta mostró que un 68% cree que la presencia militar de Estados Unidos en el Medio Oriente causa más conflictos de los que evita. Apenas un 17% cree que los soldados norteamericanos son una fuerza de estabilización.

Un 73% se mostró en contra de la guerra en Irak. Otro 67% criticó el tratamiento a los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba.

En Reino Unido, el aliado más fuerte de Estados Unidos en la guerra de Irak, un 57% de los entrevistados dijeron que la influencia de Estados Unidos es negativa. Otro 81% se mostró en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos en Irak, indicó la encuesta.