EEUU/Australia.- Bush asegura a Howard que se están haciendo "progresos" en Irak y Afganistán

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 14:20

CANBERRA, 9 Ago. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró al primer ministro australiano, John Howard, que aunque está siendo duro se están haciendo progresos tanto en Irak como en Afganistán, según indicó hoy el propio Howard tras la conversación telefónica mantenida por ambos.

La Casa Blanca informo de que Bush y Howard, uno de sus firmes aliados, discutieron sobre la situación en Irak, el panorama económico mundial y el cambio climático de cara a la reunión del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Australia el próximo mes.

"El presidente (...) me puso al día sobre sus últimos sentimientos sobre lo que está ocurriendo en Irak y Afganistán", indicó Howard a la emisora de radio 2GB sobre la conversación mantenida ayer. "Se están haciendo progresos, es duro, no todo es negativo y nadie pretende que sea fácil", añadió.

Howard, cuyo Gobierno ha desplegado 1.000 soldados apoyados por 600 miembros de la Fuerza Aérea y la Marina en Irak, y tiene otros 1.000 soldados en Afganistán, criticó los planes del Partido Laborista australiano (oposición) de retirar a las tropas australianas de Irak si gana las elecciones parlamentarias en octubre.

El primer ministro australiano dijo que coincidió con Bush en que "la alternativa que nos pide el Partido Laborista y otros de retirarnos garantizará una caída en la guerra civil y el caso y una victoria para el terrorismo, y nosotros nos oponemos totalmente a ello".

Bush "está bajo presión en su país (...) pero no es una persona que sucumba fácilmente a la presión y está en lo cierto porque si Estados Unidos se retirara de Irak en circunstancias que se percibieran como una derrota, eso causaría una enorme inestabilidad en Oriente Próximo", opinó Howard. "Sería un terrible revés para el prestigio estadounidense", añadió.

"La realidad es que si los terroristas ganan en Irak, será un enorme respaldo para ellos en Oriente Próximo y en todo el mundo y, si es bueno combatir el terrorismo en Afganistán, por qué no es bueno combatirlo en Irak", se preguntó.