EEUU.- Las autoridades inflaron las cifras de investigaciones antiterroristas incluidos los delitos comunes

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 21:42

NUEVA YORK, 20 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Una auditoría llevada a cabo por el Departamento de Justicia reveló que un importante porcentaje de los casos caracterizados como investigaciones antiterroristas, llevados a cabo por agencias estadounidenses, son en realidad casos de delincuencia común, entre los que destacan violaciones de leyes migratorias, fraudes civiles, y tráfico de drogas.

La investigación desarrollada muestra como prácticamente todas las estadísticas realizadas por el FBI, la división de lucha contra el crimen del Departamento de Justicia y la Fiscalía federal, fueron reducidos o aumentados, siendo únicamente precisos dos de las 26 categorías de datos proporcionadas relativas a los años comprendidos entre 2001 y 2005.

Los auditores investigaron estas 26 categorías de estadísticas, incluyendo los casos de sospechosos acusados y condenados en casos de terrorismo, revelándose que la Oficina Ejecutiva de la Fiscalía federal era la más afectada por los errores estadísticos, proviniendo los errores principalmente de la falta de precisión en la definición de casos antiterroristas.

Entre los casos revelados existen, contabilizados como casos antiterroristas, los cargos presentados contra un ciudadano mexicano que falsificó su nombre al solicitar un pasaporte, la detención de un abogado encargado de arreglar el matrimonio entre ciudadanos tunecinos con estadounidenses y la venta de armas sin licencia.

El FBI reconoció la necesidad de recoger, verificar y mantener datos estadísticos de forma precisa y señaló que, tras los ataques del 11S, tanto el Departamento de Justicia como el FBI iniciaron una campaña de reorganización, centrada en la prevención de futuros ataques terroristas. La oficina asegura que las mejoras han sido importantes desde entonces tras las modificaciones puestas en marcha recientemente.