EEUU.- Bernanke dice que la crisis inmobiliaria será un "significativo freno" para la economía de EEUU

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:16

Califica de "dolorosa" la crisis crediticia y afirma que llevará tiempo que los mercados se recuperen de la misma

WASHINGTON, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke cree que si empeora la crisis inmobiliaria estadounidense se producirá un "significativo" freno en la economía de EEUU, afirmó en un discurso en Nueva York difundido por la Fed.

Bernanke recordó que la corrección en el mercado inmobiliario se ha intensificado durante este ejercicio y que la demanda ha seguido descendiendo, así como los inventarios de viviendas nuevas sin vender.

Por otro lado, expresó su preocupación por los últimos datos que apuntan a una desaceleración de los precios de la vivienda que se está produciendo en algunas regiones del país "un descenso del valor de los inmuebles".

Todo ello, según Bernanke, ha repercutido en una drástica reducción de los nuevos proyectos residenciales por parte de las grandes constructoras, lo que se traduce en un descenso de la inversión inmobiliaria que impacta de manera relevante en el crecimiento económico estadounidense.

Respecto a las turbulencias financieras causadas por el desplome del sector hipotecario 'subprime', el presidente de la Fed señaló que aunque se aprecian síntomas de recuperación, los mercados tardarán un tiempo en recuperarse.

"Las condiciones de los mercados financieros han mostrado alguna mejora desde el peor momento de la tormenta a mediados de agosto, pero una total recuperación del funcionamiento del mercado tomará tiempo y podríamos ver aún algunos reveses", advirtió Bernanke.

Una vez más, Bernanke se comprometió a "actuar cuanto sea necesario" para ayudar a los mercados financieros y a establecer una "cuidadosa vigilancia" con respecto a la evolución de la economía y de la inflación. Sobre los efectos e implicaciones de la crisis crediticia en la economía, reiteró que prosigue la "incertidumbre".

Respecto a la política monetaria de la Fed, Bernanke prefirió no dar señales sobre la decisión sobre tipos que se tomará en la próxima reunión del organismo los próximos 30 y 31 de octubre y dejó las opciones abiertas.

El pasado 17 de septiembre, la Fed recortó en 50 puntos porcentuales el precio del dinero, hasta el 4,75% para contrarrestar los efectos negativos en el crecimiento económico de la crisis de los mercados de crédito.