EEUU.- Bernanke dice que las expectativas de inflación están mejor ancladas que en los últimos 30 años

Actualizado 10/07/2007 22:30:53 CET

CAMBRIDGE (ESTADOS UNIDOS), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, subrayó hoy la importancia de las expectativas de inflación en el comportamiento de ésta, destacando que, hoy en día, dichas expectativas están "mejor ancladas" que en los últimos 30 años, lo que permite que la inflación se mantenga más estable que en la pasada década y reaccione de forma más mesurada a cambios bruscos en los precios de la energía o alimentos, aunque hizo hincapié en que "este 'anclaje' no es perfecto".

En el transcurso de una conferencia académica en los cursos de verano del National Bureau of Economic Research (NBER) en Cambridge, (Massachusetts), Ben Bernanke, explicó que el control de la inflación es parte del mandato recibido por parte del Congreso, junto con el soporte del empleo.

De este modo, el presidente del banco central estadounidense criticó las políticas que buscan el crecimiento del empleo a través de decisiones inflacionistas, algo que, en su opinión, "han dado muy malos resultados allá donde han sido aplicadas".

"La experiencia demuestra que una inflación elevada y persistente mina la confianza de la gente en la economía y en la gestión de la política económica", dijo Bernanke.

Este escenario, tiene "potenciales efectos adversos sobre la toma de riesgos, inversiones y otras actividades productivas sensibles a las perspectivas de estabilidad económica en el futuro", añadió.

Por contra, "una inflación estabilizada es positiva al promover el crecimiento y el empleo sostenible".

Sin embargo, Bernanke no hizo referencia alguna sobre el futuro rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, cuyos tipos de interés permanecen en el 5,25%.

Asimismo, el presidente d ela Fed tampoco hizo ninguna referencia a la debilidad del 'billete verde' que en el día de hoy marcó su mínimo histórico frente al euro que llegó a cambiarse por 1,374 dólares.