BUENOS AIRES, 13 Ene. (EP/AP) -
Estados Unidos espera reunirse en breve con el presidente electo de Bolivia, el dirigente indígena de izquierda Evo Morales, para definir cómo será la relación bilateral, dijo el jueves el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.
"Estamos esperando la oportunidad de sentarnos con el presidente electo de Bolivia y con su gobierno para determinar qué tipo de relación podemos tener", dijo Shannon durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en esta capital, donde se encontraba de visita oficial.
El funcionario añadió que "la elección de Evo Morales como presidente en primera ronda con el 54% de los votos es un hecho histórico que respetamos".
Durante las últimas dos décadas la relación entre Bolivia y Estados Unidos se ha basado principalmente en la lucha contra el narcotráfico.
Morales, indígena y líder de los productores de coca, ha sido visto por Washington más como un desestabilizador de los gobiernos de turno que como un firme interlocutor político.
Durante la campaña para las elecciones presidenciales de diciembre, Morales prometió convertirse en la "pesadilla" de Washington y adelantó que se desligará de las políticas estadounidenses para la erradicación de la coca en Bolivia.