Actualizado 10/03/2007 09:57 CET

EEUU.- Bomberos de Nueva York critican a Giuliani por faltar a la memoria de los compañeros muertos en el 11-S

WASHINGTON, 10 Mar. (EP/AP) -

La asociación de bomberos más grande del país ha acusado al precandidato republicano a la presidencia Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, de cometer "actos repugnantes" contra los bomberos que murieron en los atentados del 11 de septiembre.

En una carta enviada el viernes a sus miembros, la Asociación Internacional de Bomberos condenó a Giuliani por ordenar en noviembre de 2001 la reducción del número de bomberos que buscaban en la llamada "Zona Cero" los restos de cerca de 300 de sus compañeros caídos.

El sindicato, de 280.000, miembros acusa a Giuliani de agilizar cuidadosamente el proceso de limpieza tras rescatar millones de dólares en oro, plata y otros bienes del Bank of Nova Scotia que habían quedado enterrados.

La campaña de Giuliani insistió que él respeta y apoya a los trabajadores de rescate, incluidos los bomberos. El ex alcalde y el gremio han peleado durante años por sus políticas después de los ataques, pero esta última acusación de los bomberos ocurre mientras varias encuestas indican que Giuliani encabeza por un gran margen la contienda por la nominación republicana.

"Las acciones del (ex) alcalde Giuliani quieren decir que los bomberos y ciudadanos que murieron quedarían sepultados para siempre en la Zona Cero, sin que sus familias puedan darle el último adiós, o serían removidos (de allí) como basura", explicaba la misiva. "Cientos de personas seguían sepultadas en la Zona Cero cuando Giuliani las abandonó", señaló

La carta agregó que "lo que Giuliani demostró es una falta vergonzosa de respeto por los caídos y aquellos hermanos que continuaban la búsqueda".

Procurando contrarrestar el impacto de las acusaciones, la campaña de Giuliani anunció el apoyo de cerca de 100 bomberos de Carolina del Sur y presentó la carta de un bombero retirado de Nueva York, Lee Ielpi. "No hay alguien que respete más a los bomberos y a los cuerpos de rescate que Rudy Giuliani", dijo Ielpi en su carta.