Actualizado 17/02/2007 19:09 CET

EEUU.- Bush apuesta por mejorar los seguros médicos privados con la colaboración bipartidista

NUEVA YORK, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apostó por fórmulas fiscales y subvenciones a través de los estados para mejorar la calidad y el acceso a los seguros médicos privados estadounidenses. Bush pidió además al Congreso la colaboración bipartidista para sacar adelante estas propuestas "dejando la política a un lado".

Para la Casa Blanca, el creciente costo de la atención médica, que se encarece dos veces más rápido de los que suben los salarios, es el principal problema de "nuestro sistema de salud privado" que aspira a ser universal. Bush también propuso en su discurso radial semanal un mercado dinámico y en constante competencia para rebajar los precios.

"Una de las maneras más prometedoras para que la cobertura privada sea más económica y asequible es reformando el código tributario", un sistema "injusto", dijo, que favorece sólo a quienes son trabajadores por cuenta ajena, mientras que los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores por cuenta ajena de empresas pequeñas deben pagar por el mismo seguro médico.

Bush también propuso las subvenciones indirectas a través de la administración estatal con un programa que denominó de "Opciones asequibles" que permita a los estados de la Unión que lo soliciten disponer de partidas federales para que subvencionen la suscripción de "pobres y enfermos" a seguros privados.

El presidente elogió también la propuesta bipartidista de diez senadores que recibió esta misma semana por la que proponían trabajar en común por la reforma del sector sanitario. "Espero discutir sus propuestas y escuchar más sobre sus ideas", afirmó. "Seguiré cruzando líneas partidarias a fin de aprobar reformas del cuidado de la salud que sean razonables, de sentido común".