EEUU.- Bush dice que no es el momento para el repliegue de las tropas de Irak y pide paciencia a los estadounidenses

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 0:35

MARTINSBURG (VIRGINIA OCCIDENTAL, EEUU), 4 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy su política de guerra en Irak durante su discurso de conmemoración del Día de la Independencia, añadiendo que no es el momento para el repliegue de las tropas, por lo que pidió paciencia a la población, ya que la victoria requerirá "más paciencia, más coraje y más sacrificio".

"Si nos vamos de Irak antes de que el trabajo esté hecho, los terroristas contra los que luchamos declararán la victoria. Nos seguirían hasta aquí", señaló Bush en el edificio de la Guardia Nacional del Aire en el estado de Virginia Occidental.

"Es una dura lucha, pero no habríamos pedido a las tropas que fueran a ese duro camino si la lucha no fuera esencial para la seguridad de los Estados Unidos de América", remarcó el mandatario durante su discurso ante unas 2.000 personas.

Es la cuarta vez que Bush celebra el 4 de julio en Virginia Occidental, donde agradeció a los hombres y mujeres que están sirviendo en el exterior, antes de leer un artículo de periódico de 1777 con motivo de la celebración en Filadelfia del Día de la Independencia. "Todavía lo estamos celebrando, y lo hacemos justamente", añadió.

Tras su discurso, el presidente distinguió al sargento Richard Howland, quien ha sido destinado en el extranjero en siete ocasiones desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se ha ofrecido voluntario para ir a Bagdad. Asimismo, Bush mencionó a los oficiales Brad Runkles y Derek Brown, heridos en Irak.

"En 2004 iban juntos en un camión que lideraba un convoy en Irak cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada en una carretera. Brad y Derek sobrevivieron (al ataque) pero sufrieron quemaduras en manos y caras. Se recuperaron de sus heridas, y en mayo del año pasado se volvieron a alistar", destacó Bush.