EEUU.- Bush insta al Senado a seguir los pasos de la Cámara de Representantes y aprobar la ley sobre prisioneros

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:30

WASHINGTON, 28 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy al Senado a seguir los pasos de la Cámara de Representantes y aprobar un plan de la Casa Blanca para detener e interrogar a presuntos terroristas.

Bush afirmó que "el pueblo estadounidense necesita saber que estamos cooperando para ganar la guerra contra el terrorismo". El mandatario se reunió en el Capitolio con senadores de su Partido Republicano un día después de que la Cámara de Representantes aprobase la iniciativa que probablemente los candidatos oficialistas utilizarán en su campaña para las elecciones legislativas de noviembre.

"La gente no debe olvidar que aún hay un enemigo que quiere hacer daño a Estados Unidos", declaró Bush a la prensa después del encuentro a puerta cerrada.

Si el Senado aprueba hoy el proyecto de ley, la iniciativa llegará al escritorio del presidente para que la firme al finalizar la semana. Los representantes aprobaron una medida casi idéntica ayer por 253 votos a favor y 168 en contra.

Bush pronunció estas palabras junto al líder de la mayoría del Senado Bill Frist y al senador Mitch McConnell, ambos republicanos. Afirmó que la legislación aprobada por la Cámara de Representantes "nos permitirá interrogar a detenidos de alto valor y al mismo tiempo enjuiciar a personas en nuestros tribunales militares". "Les insté a que hagan que esta legislación llegue a mi escritorio lo antes posible", manifestó Bush.

Los senadores republicanos se mostraron de acuerdo con la medida, excepto con el punto relacionado con el derecho de los terroristas de apelar sus detenciones en los tribunales. El presidente del Comité Judicial del Senado, el senador Arlen Specter, anotó que la posibilidad de presentar un recurso de "habeas corpus" es un derecho legal fundamental y necesario para descubrir los abusos.

Otros republicanos apuntaron que darles a los presuntos terroristas el derecho de apelaciones ilimitadas podría sobrecargar al sistema de justicia federal.

Si bien la ley daría a los acusados más derechos legales de los que gozaban en el anterior sistema, no incluye derechos concedidos en los tribunales civiles y militares. La medida también aprueba una amplia definición de crímenes de guerra como torturas, violaciones y experimentos biológicos, pero le da al presidente un amplio poder para decidir qué otras técnicas de interrogatorio pueden ser empleadas de manera legal.