EEUU.- Bush pedirá 86.000 millones de dólares para financiar el tratamiento médico de los veteranos de guerra

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 11:42

WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush anunció hoy que solicitará al congreso cerca de 86.000 millones de dólares para cubrir las necesidades médicas de los veteranos de guerra después de criticar las prácticas "por debajo de lo aceptable" en el Centro Médico Walter Reed, una polémica que por el momento, se ha cobrado los puestos del director del centro, George Weighman; así como del secretario del Ejército, Francis J. Harvey.

Según el diario estadounidense 'Washington Post', el tratamiento médico de los soldados heridos era "inadecuado" ya que "muchos de los cuales tenían que esperar excesivos periodos antes de ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas, en parte por la excesiva burocratización y en parte por la falta de medios".

El presidente Bush elogió a estos "soldados que se merecen las gracias de nuestro país, al mostrar el mismo valor en su batalla por la recuperación que el que hicieron gala en el combate".

"Estoy profundamente preocupado por las condiciones por debajo de lo establecido que se dieron en el Centro Médico del Ejército Walter Reed", afirmó el presidente en su discurso semanal. "Algunas de nuestras tropas han experimentado retrasos burocráticos y peores condiciones de vida de las que se merecen", explicó Bush. "Y eso es inaceptable para mí, es inaceptable para mi país y no va a seguir así", sentenció.

De esta forma, la nueva estrategia de Bush para contener la última polémica que rodea a las fuerzas militares estadounidenses toma un doble camino. Por un lado, Bush anunció la creación de "una comisión investigadora a cargo del secretario de Defensa Robert Gates" para resolver "cómo tuvo lugar esta situación, cómo arreglarla y cómo podemos impedir que suceda de nuevo".

Por otro lado, también anunció la creación de una comisión bipartisana para "llevar a cabo un estudio exhaustivo del cuidado que América proporciona a nuestros veteranos", cuyos miembros serán designados "en próximos días" Según el presidente, las recomendaciones de la comisión serán empleadas para "mejorar nuestra ayuda a los veteranos de la nación". De esta forma, declaró su intención de presentar al Congreso estadounidense una ampliación presupuestaria referente a la atención médica para los veteranos del servicio militar por valor de 86.000 millones de dólares, lo que supondría un incremento del 77 por ciento desde el inicio de su mandato en 2001

Tras señalar al soldado Eduardo Leal-Cárdenas como "uno de estos bravos guerreros que ha aprendido a andar de nuevo en el centro Walter Reed", el presidente concluyó su discurso semanal haciendo mención a la "obligación moral de proveer el mejor cuidado y tratamiento posible para los soldados heridos". "Se lo merecen, y lo tendrán", finalizó.