EEUU.-Bush pide perdón por las deficientes condiciones satinatarias y administrativas en el hospital militar Walter Reed

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 1:38

WASHINGTON, 30 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió hoy disculpas por las deficientes condiciones sanitarias y administrativas a las que han tenido que enfrentarse muchos veteranos de las guerras de Irak y Afganistán en el hospital militar estadounidense con sede en Washington Walter Reed y aprovechó una visita al centro médico para prometer arreglar los "problemas".

Bush, que visitó no sólo las principales dependencias del Walter Reed, sino también el Abrams Hall, adonde los soldados son transferidos procedentes del edificio 18, el más afectado por las condiciones insalubres y la falta de equipos técnicos adecuados, reconoció que se sintió "perturbado" por los testimonios que escuchó de boca de varios veteranos de guerra durante su estancia en el edificio 18.

"Los problemas en el Walter Reed fueron creados por fracasos burocráticos y administrativos", incidió Bush ante más de 100 empleados y pacientes del hospital. "El sistema os ha fallado y ha fallado a nuestras tropas pero lo vamos a arreglar", aseguró el mandatario.

"Pido disculpas por lo que han pasado (los soldados) y (os aseguro) que vamos a arreglar los problemas", incidió Bush, quien apuntó los primeros pasos adoptados para enderezar la situación, incluido la relevación de los principales cargos al frente del hospital militar, así como la apertura de varias comisiones de investigación del caso y la ampliación del sistema de cobertura sanitaria militar.

"No estaremos satisfechos hasta que todo el mundo tenga el tipo de tratamiento que su gente y familiares esperan", aseguró el presidente, si bien agradeció "la compasión" que reciben los veteranos de guerra del personal sanitario. "Los soldados y Marines permanecen aquí sólo un par de meses, pero la compasión que reciben aquí les acompañará toda su vida", destacó.

"Los americanos deben entender que los problemas recientemente destapados en el Walter Reed no eran problemas de tratamiento médico. La calidad del cuidado (médico) en este centro fantástico es excelente y necesita que permanezca así", aseguró.

Según el diario estadounidense 'Washington Post' --que destapó el conocido escándalo del Walter Reed-- la inadecuación del tratamiento médico y la falta de medios para tratar a los soldados heridos de guerra --muchos de los cuales tenían que esperar excesivos periodos antes de ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas, en parte por la excesiva burocratización y en parte por la falta de medios--, dejó en mal lugar tanto al Ejército como a la Administración estadounidense en un momento en el que la Casa Blanca pide nuevos esfuerzos al Congreso y a la ciudadanía para hacer frente a la guerra en Irak.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tachó de "descripción desafortunada" las críticas contra la visita oportunista de Bush al hospital, considerado como buque insignia de los tratamientos sanitarios militares, y subrayó los esfuerzos impulsados desde la Casa Blanca para hacer un hueco en la apretada agenda el presidente y que éste pudiera pasar un tarde entera con los veteranos de guerra y el personal médico del centro.