EEUU.- Bush promete medidas para asegurar el abastecimiento de petróleo y facilitar el pago del seguro médico privado

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 18:50

WASHINGTON, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, solicitó la ayuda tanto de demócratas como republicanos para llevar a cabo su programa de reformas en materia de energía renovable y seguridad social para "reducir nuestra dependencia sobre el petróleo".

Durante su discurso semanal, el presidente aprovechó para resaltar, como viene siendo costumbre, el apoyo de aquellos representantes, ya sean demócratas o republicanos, que "ofrecen una respuesta reflexiva".

El presidente señaló que "la dependencia de Estados Unidos sobre el petróleo nos deja vulnerable a regímenes hostiles y a terroristas, que pueden perjudicar a nuestra economía al interrumpir nuestro abastecimiento de petróleo". Por este motivo, el presidente solicitó al Congreso "que doble la capacidad actual de la Reserva Estratégica de Petróleo", al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos petrolíferos a través del uso de nuevas tecnologías, que también deberán ser empleadas para "ampliar nuestro uso de combustibles renovables y alternativos como etanol, podemos llegar a ser menos dependientes sobre el petróleo y enfrentarnos al grave desafío del cambio climatológico".

Con este motivo, el presidente solicitó al Congreso una norma obligatoria para ampliar, casi cinco veces más, la producción habitual de barriles de combustible renovable y alternativo para 2017.

Según Bush, con estas medidas "podemos reducir el uso de gasolina en un veinte por ciento a lo largo de los próximos diez años, y disminuir nuestras importaciones de petróleo en el equivalente del setenta y cinco por ciento de todo el petróleo que actualmente importamos de Oriente Próximo".

En referencia a la cuestión de la asistencia sanitaria, el presidente recordó que "el Gobierno tiene la obligación de ofrecer cuidado para las personas de edad avanzada, los incapacitados y los niños pobres". Bush insistió en que "para todos los demás estadounidenses, el seguro privado es la mejor manera de satisfacer sus necesidades".

El alto coste del seguro privado, según el presidente, podría ser reducido gracias a las dos nuevas iniciativas presentadas esta semana, y que consisten en una deducción tributaria estándar para el seguro de salud que liberaría de pagar impuestos a determinadas familias o a los solteros. Además, el presidente propuso crear "opciones económicas" para el pago del seguro a través de programas de fondos federales.

"Juntos podemos reducir nuestra dependencia sobre el petróleo, mejorar el cuidado de la salud para un mayor número de nuestros ciudadanos y mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos", concluyó el presidente.