EEUU-Bush sale en defensa de su candidato a fiscal general y dice que no tiene que pronunciarse sobre presuntas torturas

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 18:25

WASHINGTON, 1 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, en un intento por salva la nominación de Michael Mukasey como nuevo fiscal general, defendió hoy al ex magistrado y su rechazo a afirmar si considera el 'waterboarding', la técnica que consiste en introducir en agua la cabeza de un detenido al que se está interrogando, como una tortura ilegal.

Bush consideró que es injusto preguntar a Mukasey sobre las técnicas de interrogatorio de las que no ha sido informado. "No sabe si usamos esa técnica o no", afirmó el presidente ante un grupo de periodistas invitados al 'Despacho Oval'. "No tiene sentido decir al enemigo si usamos esas técnicas o no", añadió.

Las perspectivas de que Mukasey sea confirmado como sucesor de Alberto Gonzales como fiscal general se han visto minadas por su rechazo a equiparar el 'waterboarding' con la tortura. Tres de los diez demócratas en el comité judicial del Senado han dicho que votarán en contra en la primera votación esta semana.

En este sentido, Bush pidió al Senado que apruebe inmediatamente la designación de Mukasey, afirmando que Estados Unidos necesita tener un fiscal general en funciones para ayudar en la lucha contra el terrorismo.

"No se está tratando justamente al juez Mukasey", insistió Bush. Sin decir si los interrogadores sumergen a los detenidos en agua para darles sensación de ahogo, Bush dijo que "el pueblo estadounidense debe saber que sea cual sea la técnica que se usa está dentro de la ley".

Preguntado sobre si él considera el 'waterboarding' legal, Bush respondió: "no voy a hablar sobre técnicas. El enemigo está ahí fuera".