EEUU- Bush, que ya votó por correo, pasará el día en la Casa Blanca y no aparecerá en público por quinto día consecutivo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:12

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, pasará la jornada electoral en la Casa Blanca, puesto que ya emitió su voto por correo la semana pasada por el candidato republicano, John McCain, y, por quinto día consecutivo, no tiene previsto ningún acto público.

Según informó hoy la Casa Blanca, Bush no tiene previsto ningún acto e incluso el briefing diario se ha suspendido esta jornada. En ocasiones anteriores, el presidente votó en Crawford, en Texas, donde tiene su rancho, pero este año tanto él como su mujer, Laura, prefirieron votar por correo el pasado 24 de octubre.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha indicado que Bush estará esta noche en su residencia oficial para poder seguir por televisión los resultados de las elecciones, acompañado por su mujer, que precisamente hoy celebra su 62 cumpleaños, y amigos.

Perino reconoció ayer que "ésta es la primera vez en 14 años que el presidente Bush no participa en la elección" y por tanto "tenía un papel distinto en el pasado". Asimismo, en cuanto a su ausencia en los últimos días de la escena pública, Perino dijo que en la Casa Blanca "somos conscientets del entorno político en el que nos encontramos". "El Partido Republicano quería que esta elección fuera sobre John McCain y eso es adecuado", añadió.

Uno de los objetivos de McCain durante toda su campaña ha sido desmarcarse de la política llevada a cabo por Bush en sus ocho años de mandato, asegurando que su opción supone un verdadero cambio. Sin embargo, según algunos sondeos publicados la semana pasada, el vínculo que establecen los electores entre McCain y Bush ha pesado sobre el candidato republicano en la intención de voto y podría suponer un lastre en la elección de hoy.

Desde que Bush anunció su respaldo a la candidatura de McCain el pasado 5 de marzo, los dos sólo han aparecido en público juntos en tres ocasiones y tan sólo por doce minutos. Es más, según Perino, el senador por Arizona no ha hablado con el presidente desde el pasado 15 de octubre.