WASHINGTON 14 Dic. (EP/AP) -
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley de inteligencia que podría prohibir que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) use la técnica conocida como waterboarding o ahogamiento simulado, la ejecución simulada y cualquier otro método denigrante de interrogatorio.
La medida, aprobada con 222 votos a favor y 199 en contra irá ahora al Senado, que deberá darle el sí antes de que pase al presidente, George W. Bush. Aun así, la Casa Blanca ha amenazado con vetar el proyecto.
La posible ley, un compromiso de ambas cámaras para autorizar las operaciones de la inteligencia en 2008, también bloquea el gasto del 70% del presupuesto de la inteligencia estadounidense hasta que sus comités sean informados sobre el bombardeo aéreo por parte de Israel de unas presuntas instalaciones nucleares sirias.
Dicho presupuesto es confidencial, pero en 2007 ascendió a mas de 43.000 millones de dólares (29.200 millones de euros). La mayoría del proyecto de ley también es clasificado, pero algunas de sus partes si se han hecho públicas.
Uno de sus requerimientos es que se informe a los comités acerca de cómo los empleados de la CIA cumplen con la protección de los detenidos de tratamientos crueles, inhumanos y degradantes. Además se deberán informar acerca del trabajo de inteligencia de los contratistas privados.
Esta semana, la Casa Blanca amenazó con vetar la medida y destacó más de once áreas en las que está en desacuerdo con el proyecto. La administración se opone particularmente a restringir a la CIA del uso de métodos aprobados por el Ejército en 2006.
El documento prohíbe forzar a los detenidos a desnudarse, a efectuar actos sexuales, o posar de manera sexual, además no pueden poner capuchas o sacos en la cabeza a los detenidos o taparles los ojos con una cinta, no golpearles, electrocutarles o quemarles. Tampoco se puede amenazar con los perros del Ejército, exponer a los presos a temperaturas extremas, realizar ejecuciones simuladas ni negarles el alimento, agua, o tratamiento médico, además de prohibir el ahogamiento simulado.