EEUU.- La Cámara de Representantes cortará los fondos de aquellas ciudades que no colaboren con la ley de inmigración

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 7:02

DENVER, 14 Abr. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una medida que no entregaría fondos estatales a las ciudades que eviten que sus agentes policiales trabajen de manera conjunta con las autoridades federales de inmigración.

La medida fue aprobada por 49 votos en favor y 16 en contra despúes de que los legisladores rechazaran una enmienda que hubiera exigido a los estados que pagaran por el costo de albergar a inmigrantes ilegales si los las autoridades municipales los detienen.

Los republicanos señalaron que el estado no reembolsa a las comunidades que aplican las leyes contra el tráfico de narcóticos, y no debería reembolsar a las comunidades por aplicar las leyes de inmigración.

En vez de ello, la Cámara de Representantes añadió una enmienda que señala que si hay fondos federales disponibles para el estado, entonces las comunidades locales deberán ser reembolsadas.

La medida regresará al Senado, que aprobó una versión diferente unos días antes.

Los legisladores indicaron que las medidas afectarían a localidades como la de Durango, Colorado, que aprobó una resolución en el 2004 en a que afirma que la Policía no tenía que dar información sobre inmigrantes ilegales.

La medida también afectaría a Denver, que que se ha negado a capturar a inmigrantes ilegales por ocho años bajo la razón de que la ley federal trataba a los inmigrantes legales e ilegales de manera diferente y castigaba injustabmente a los niños y a los ancianos.

La ley fue enmendada para excluir a las personas arrestadas por violencia doméstica, porque los legisladores de ambas cámaras temían que los inmigrantes ilegales que sufran de abusos podrían temer presentar su denuncia.