EEUU.- La Cámara de Representantes norteamericana aprueba una ley de protección de las fuentes de los periodistas

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 5:25

WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes norteamericana respaldó hoy de manera arrolladora el derecho de los reporteros a proteger la confidencialidad de sus fuentes en la mayoría de los casos ante los tribunales federales y señaló que ese derecho es crucial para una prensa libre y efectiva.

La Casa Blanca amenazó con un veto y advirtió de que la llamada ley de escudo a medios alentaría la filtración de información confidencial. La legislación, aprobada con 398 votos a favor y 21 en contra, permitirá que se obligue a los periodistas a revelar sus fuentes si fuera necesario para evitar actos de terrorismo o daño a la seguridad nacional.

Aún así, esa cláusula no fue suficiente para la Casa Blanca, que alegó que los privilegios otorgados a los periodistas "podrían frustrar severamente, y en algunos casos cancelar por completo, la capacidad de investigar actos de terrorismo o amenazas a la seguridad nacional".

Los defensores de la libertad de prensa han impulsado la materia este año tras varios casos muy publicitados, que incluyen los emplazamientos judiciales a periodistas para que testificasen en la investigación de la filtración de la identidad de un agente de la CIA.

Los defensores señalaron varios informes de prensa sobre los abusos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, las prisiones clandestinas de la CIA, y las malas condiciones del hospital para ex combatientes Walter Reed, como ejemplos en los cuales la confidencialidad de la fuente era crucial.

"La libertad de prensa es fundamental para nuestra democracia y para nuestra seguridad", declaró la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi. Más de 50 medios de noticias de Estados Unidos apoyan la iniciativa de ley, la cual se enfrenta ahora a un futuro incierto en el Senado.

El legislador republicano Mike Pence, que copatrocinó la iniciativa con el representante demócrata Rick Boucher, explicó que promovió el proyecto porque cree "que la única contención al poder del Gobierno en tiempo real es una prensa libre e independiente". La ley, señaló, "no es sobre proteger a los periodistas, es sobre proteger el derecho del público a saber".

Un proyecto de ley similar, patrocinado por el senador republicano Arlen Specter, fue aprobado a principios del mes por el Comité Judicial del Senado, pero no se sabe si lo abordará el pleno de la Cámara Alta en las últimas semanas del periodo de sesiones de este año.

El Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se opusieron al proyecto de ley alegando que sería casi imposible aplicar leyes federales relativas a la liberación no autorizada de información clasificada. El Departamento de Justicia también señaló que la definición de periodista en la iniciativa de ley era demasiado amplia.