EEUU.- La Casa Blanca advierte de que las visitas de senadores a Siria pueden dificultar la democracia en la región

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 7:26

NUEVA YORK, 15 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Casa Blanca advirtió este jueves de que visitas como la desarrollada por el senador demócrata por el estado de Florida Bill Nelson a Siria envían un mensaje contradictorio a los países de la región sobre la política de Estados Unidos cuando se da legitimidad a un estado que se esfuerza por derrocar las democracias fronterizas.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, aseguró hoy que el viaje que Nelson, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y del de Servicios Armados del Senado, protagonizó a Siria no debe interpretarse como que la Administración norteamericana varía su posición respecto al Gobierno del presidente Bashar Assad.

Asimismo, Snow señaló que la legitimación del Gobierno sirio puede llegar a socavar la causa democrática en la región y puede costar la credibilidad de aquellos que intentan actuar de mediadores, en referencia también a la visita que tras Nelson los senadores demócratas por Masschusetts John Kerryy por Connecticut Christopher J. Dodd prevén hacer al país árabe.

Tras su entrevista del miércoles con Assad, Nelson aseguró que Siria estaba dispuesta a cooperar con Estados Unidos para controlar el paso fronterizo de insurgentes hacia y desde Irak. Durante una hora Nelson se reunió con el presidente sirio en la primera visita de alto nivel de un funcionario americano y el Gobierno sirio.