EEUU.- Los CDC identifica dos nuevos virus de la gastroenteritis que podrían estar tras los brotes del pasado año

Actualizado 24/08/2007 20:42:39 CET

ATLANTA, 24 Ago. (EP/AP) -

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han identificado dos nuevas cepas del virus que causa la gastroenteritis o gripe estomacal y que podrían ser la causa que los más de 1.300 brotes especialmente virulentos que se registraron el pasado invierno en 24 de los 50 estados del país norteamericano, donde sólo se ha confirmado un fallecimiento por este mal.

En un artículo publicado esta semana por los CDC en su informe sobre morbilidad y mortalidad, la investigadora Jackie Tate, una de las responsables del documento, expone el hallazgo de estas dos nuevas cepas de este virus, conocido como norovirus, virus parecidos al Norwalk (NLV, por sus siglas en inglés).

No obstante, advirtió de que "no se sabe con seguridad" qué cepa mató a la anciana de 90 años que el año pasado falleció en un asilo a consecuencia de la gripe estomacal, caso por el que Sanidad dijo por primera vez que el virus es "muy contagioso virus" y a veces mortal.

A pesar de que la muerte de esta pensionista residente de Carolina del Norte es hasta ahora el único caso de muerte por gastroenteritis confirmado por las autoridades sanitarias estadounidenses, los funcionarios de salud sostienen que el norovirus podría haber matado al menos a 18 personas e infectado "a miles" el año pasado.

En los últimos años, los barcos que realizan cruceros se han convertido en vehículos de propagación del norovirus, cuyos brotes más amplios han acaparado la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, los asilos de ancianos y otras instalaciones donde se prestan cuidados a personas discapacitadas a largo plazo, fueron el pasado invierten el epicentro de muchos de los brotes.

Para el doctor William Schaffner, presidente del departamento de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt, las pruebas de que el virus fue la causa de la muerte de la mujer en Carolina del Norte "son de gran importancia, pero no del todo inesperadas". "Con seguridad, el norovirus ha sido la causa de algunas otras infecciones fatales en el pasado", aseveró el experto, recordando que este virus afecta sobre todo a ancianos, enfermos y niños.