WASHINGTON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha celebrado la decisión de Irán de liberar a once presos políticos, al tiempo que ha expresado su confianza en que "un día todos puedan ser excarcelados".
"Celebramos la noticia de que algunos presos políticos han sido liberados y confiamos en que un día todos puedan ser excarcelados", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en la rueda de prensa diaria.
Interrogada sobre si el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif Jonsari, durante la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha limitado a responder: "No conozco planes a este respecto".
La abogada iraní Nasrin Sotoudeh ha sido puesta en libertad este miércoles, según ha anunciado su marido en su página de la red social Facebook. La activista pro Derechos Humanos cumplía una pena de seis años de cárcel por difundir propaganda y conspirar contra el Estado.
Las autoridades iraníes también habrían ordenado la liberación de otros presos políticos, aunque no hay confirmación oficial. Algunos medios de comunicación han apuntado a la excarcelación de siete mujeres y tres hombres.
Entre los liberados estaría Mohsen Aminzadeh, ex viceministro de Exteriores que trabajó al servicio del ex presidente Mohamed Jatamí y que apoyó en las elecciones presidenciales de 2009 al líder opositor Husein Musavi.
Otro de los nombres incluido en la lista de presos políticos excarcelados sería el de Feizolá Arabsori, ex viceministro de Comercio también bajo la Presidencia de Jatamí.
PRIMEROS ACERCAMIENTOS
Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear del país persa.
En la última semana, Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afkham, ha detallado que Obama envió a Rohani un mensaje de felicitación por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio y que éste respondió en otra.
Tras ello, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que "hay una oportunidad para diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.
Rohani, por su parte, ha aseverado que bajo su mandato Irán "nunca" fabricará armamento atómico, subrayando que tiene plena autoridad para decidir cuál es la política del país en las negociaciones con la comunidad internacional en materia nuclear.